El jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero y el periodista Luis Novaresio protagonizaron un tenso cruce al aire durante una entrevista radial esta mañana en el marco del denominado por los medios golpistas: «Vacunatorio VIP».

Cafiero le explicó al periodista que se reconoce como «gorila» que no existió un vacunatorio vip y que ese término es un invento de la prensa. Además le espetó que se está buscando convertir una cuestión puntual -NR: que es vergonzosa- en una cuestión sistémica , que no lo es.

Novaresio hizo un comentario referido al comienzo de la campaña de vacunación con la Sputnik V, donde dijo que en la Argentina se comenzó a aplicar esa vacuna antes de que se publicaran los resultados sobre su eficacia en la revista científica The Lancet. Cafiero le contestó enfáticamente: «The Lancet no autoriza, es una burrada lo que estás diciendo».

«Voy a dejar pasar lo de la burrada, acá en Argentina se vacunó antes de que hubiera sido aprobada», continuó Novaresio.

-SC: Es evidente que hay una situación concreta que reúne varios requisitos para ser vacunado. Personal estratégico y por una cuestión de edad. 

-LN: Guzmán es más chico que vos y está vacunado. 

-SC: Guzmán tenía que hacer una misión, que es un viaje al extranjero, entonces se vacunó él y todas las personas que iban a viajar con él, se vacunaron para estar inmunizados, Guzmán tiene que ir a reestructurar y negociar una deuda con el FMI. 

-RA: Va con la jefa de redes sociales, va con la directora de relaciones internacionales. Cinco personas cercanas a Guzmán se vacunaron: ¿usted no les va a pedir explicaciones?

-SC: Se vacunaron los que iban a trabajar en la misión. 

-LN: el Procurador del Tesoro que puede trabajar de su casa, que puede tranquilamente hacer home office, estar en su casa y aislarse, cumple una función estratégica y merece la vacuna, pero el jefe de Gabinete no, porque es más joven, pero el ministro de Economía que es más joven sí, porque se va afuera. Es dificil saber el criterio. 

-SC: El criterio objetivo es que hay función estratégica afuera del país, por ejemplo. 

-LN: Tu vicejefa viajó a México y no está vacuna

-SC: Sí…

-LN: Entonces cuál es el criterio. 

-SC: El ministro de Economía no se vacunó por el viaje a México, se vacunó en enero, para tener las dos dosis, para llegar inmunizado a Washington.

-LN: La community manager de 30 y pico de años también.

-SC: Es el equipo, la burbuja con la que se va a mover el ministro, a vos te puede parecer que no es adecuado pero es así.

Insistió en que todos lo que trabajan en los centros de salud tienen prioridad para vacunarse, a pesar de no ser médicos ni enfermeros, y se refirió a un hombre llamado Leandro Kicillof que fue inoculado y que sería un familiar. “No tengo la mas pálida idea de quién es. Calculo puede llegar a ser mi primo tercero, pero lamento decir que no lo conozco”, señaló. Y bromeó acerca del “garrón que se está comiendo” por tener su mismo apellido. “El único delito que cometio es llevar mi apellido. Quiero pedirle disculpas. Y si trabaja en un hospital, aunque sea como chofer, tiene derecho a vacunarse”, explicó.

El jefe de Gabinete dijo que «habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad» de las vacunas contra el coronavirus, tras las anomalías detectadas en el plan de vacunación, y sostuvo que el Gobierno actuó «con firmeza y decisión ante un procedimiento inaceptable».

 -LN: El tuit de la vicepresidenta de «notición» o de «qué buena noticia» se publicó cuando ya había sido vacunada, antes que The Lancet publicase el informe. Entonces digo: “No mezclemos una cosa con la otra”.

-SC: Pero Lancet no autoriza, es una burrada lo que estás diciendo, Luis./strong>.

-LN: No es una burrada.

-SC: Pero no autoriza Lancet las vacunas en el mundo, es una publicación científica, es como que me digas que una revista de la UBA tiene que decir si una vacuna sirve o no sirve.

-LN: Voy a dejar pasar de largo lo de la burrada. Pero escuchame una cosa, dejame terminar a mí. Todos sabemos que la publicación da un plafón para que luego la Organización de Europa y Estados Unidos lo aprueben o no, o la ANMAT misma. Pero acá en Argentina se vacunó antes de que hubiera sido aprobado.

-SC: Parte de la campaña de desprestigio que le hicieron a la vacuna te hace decir esa burrada, Luis. Porque no es así, la vacuna la autorizó la ANMAT y el Ministerio de Salud, las dos autoridades.

-LN: Utilicemos el lenguaje este. Yo cometo una burrada, no formo parte de un Gobierno que vacunó fuera de los criterios de prioridad. Entre mi burrada y el haber aplicado vacunas a amigos, me quedo con la burrada.

-SC: Quedate con lo que quieras, no soy tu psicólogo, fijate el nivel de desprestigio que hicieron, que un periodista informado como vos comete la burrada que acabás de cometer.

-LN: ¿Se van a aplicar segundas dosis a las personas vacunadas incorrectamente?

-SC: Claro, porque les corresponde, más adelante cuando la campaña de vacunación cobre volumen.

«Habrá una política de datos abiertos con un monitoreo y trazabilidad de la vacuna», dijo Cafiero hoy y anticipó que, en adelante, habrá un estudio por «categoría» por el cual por «nota se deberá solicitar la vacuna, justificándola, y si se cumple (con los requisitos) se otorgará, desde la Comisión Nacional de Inmunización».

Así lo expresó en la entrevista en la que reafirmó que el presidente Alberto Fernández consideró «inaceptables» las irregularidades denunciadas en el procedimiento de vacunación y por eso actuó con «firmeza y decisión» y le pidió la renuncia al entonces ministro Ginés González García.

print