La actividad industrial registró en diciembre una suba interanual de 4,9%, y tuvo un retroceso en 2020 de 7,6% mientas que el sector de la construcción presentó un alza interanual del 27,4% y recortó al 19,5% la pérdida del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aceleró el crecimiento hasta 4,9% la segunda suba consecutiva junto al. 4,3% interanual en noviembre, y resultó la de mayor magnitud desde marzo de 2018, informó el Instituto.

Con esta suba, la actividad fabril bajó 7,6% en el 2020, un año signado por la paralización de actividades para combatir la Covid 19.

Además, el IPI aumentó en diciembre 0,9% mensual, y se ubicó 2,5% por encima del nivel pre-Covid de febrero.

En tanto, el sector de la construcción registró en diciembre una suba del 27,4% interanual, con un alza del 4,3% en relación a noviembre, por lo que el sector cerró el año pasado con un retroceso del 19,5%.

En el sector industrial, cuatro sectores lograron cerrar con crecimiento interanual el año pasado: Maquinaria y equipo (4,1% interanual), Químicos (2,4% interanual), Tabaco (0,7% interanual) y Alimentos y bebidas (0,2% interanual). 

En cambio, la mayor caída se registró en Otro equipo de transporte (-37,0% interanual), seguido de Prendas de vestir (-32,9% interanual).

Durante diciembre crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores, la mayor difusión del crecimiento desde mayo de 2018, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado. 

Se destacaron las subas de Vehículos automotores (40,6% interanual), Maquinaria y Equipo (35,3% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (26,5% interanual).

El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (12 % interanual), Metálicas Básicas (10,5 %), Químicos (7,7 %), entre otros.

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre. La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.

También cayeron Otro equipo de transporte (-14,7% interanual) y Refinación de petróleo (-13,3%), seguidos por Prendas de vestir (-4,1% interanual) y Productos de metal (-1,8%).

En cuanto al sector de la construcción, el aumento de diciembre marcó un nivel 22% superior al nivel pre-Covid de febrero.

En el acumulado del 2020 crecieron los despachos de tres insumos: Ladrillos huecos (3,5% interanual), Placas de yeso (2,3% interanual) y Cales (1,5% interanual). En cambio, las mayores caídas correspondieron a Hormigón elaborado (-55,1% interanual), Asfalto (-54,7% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (-41,8% interanual).

En la comparación interanual, aceleró su crecimiento hasta 27,4%, y marcó la segunda suba consecutiva tras veintiséis meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017

En diciembre crecieron de forma interanual los despachos de 12 de los 13 insumos relevados.

En el mes aumentaron en términos interanuales los despachos de todos los insumos relevados excepto los de Yeso, que bajó 9,1% interanual. 

print