Con la misión del organismo recién terminada y entendiendo que no se podrá avanzar en la renegociación la deuda hasta tanto la nueva administración Biden asuma en los Estados Unidos, Sergio Chodos explicó los pormenores de lo que será la nueva reestructuración de deuda que encara el Gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional tras el fallido Stand By por 55 mil millones de dólares de Mauricio Macri.

“Tenemos un problema que es que el programa de 2018 fue fallido”, dijo Chodos en diálogo con AM750 y sostuvo que el gobierno tiene una “histórica” vocación de pago. “Es importante entender que la negociación con el fondo es un proceso y los resultados se van a ver al final de la negociación. El trabajo se tiene que hacer bien y no rápido. Hay que tener una cantidad de elementos para alcanzar un acuerdo”, expresó sobre la negociación.

Chodos dijo que el FMI no pidió una devaluación en Argentina y dijo que hay expectativa en el Fondo sobre que el gobierno argentino pueda tener un amplio consenso en la negociación. “Me parece que hay una expectativa de ellos en que el programa final tenga un consenso social amplio. No miran los temas internos de una fuerza política, miran que haya consenso general”, expresó. 

“No hay posibilidad de transferencia del Fondo Monetario antes del consenso de un programa”, dijo el abogado. “El Fondo está aprendiendo, aunque no se va a convertir en una organización de beneficencia. La sensación es que hay continuidad institucional en el FMI, más allá de la transición”, agregó. 

Chodos comentó además que el proyecto del aporte solidario de las Grandes Fortunas se incluyó en el diálogo con el Fondo en materia de evaluación de proyecciones. “Es una decisión soberana de la Argentina y ellos hacen una evaluación técnica”

Por último sostuvo además que en los últimos meses empezó a verse una recuperación económica en el país.

print