La ciudad de Buenos Aires fue incluida entre las 25 ciudades más competitivas del mundo, según la consultora de gestión global Kearney y el ranking anual Global Cities Index (GCI) del Global Cities Report.

Encabezan el ranking Nueva York, Londres, París, Tokio, Beijing, Hong Kong, Los Ángeles, Chicago, Singapur y Washington. Por su parte, Buenos Aires se ubicó en el puesto 25, y superó a otras como Barcelona (26), Dubai (27), Miami (30) y Estocolmo (39).

Además, Buenos Aires es la ciudad latinoamericana mejor calificada y la única en acceder al top 25 por segundo año consecutivo. Las ciudades latinoamericanas relevadas en el ranking incluyen a la Ciudad de México (38), San Pablo (42), Bogotá (59), Santiago de Chile (62), Lima (69) y Río de Janeiro (72).


“Los resultados de este año confirman que Buenos Aires se consolida como un centro global atractivo para vivir, visitar, estudiar y trabajar, que genera y atrae talento y compañías de todo el mundo”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.


El informe ofrece una perspectiva de dónde se encontraban las ciudades cuando entraron en la pandemia. Este año, califica 151 ciudades según actividad económica (dinámicas de mercado y flujos de capitales); capital humano (nivel de la educación); intercambio de informaciones (acceso a información a través de Internet y a otras fuentes); experiencia cultural (acceso a eventos deportivos, museos); y el compromiso político (eventos, think tanks y embajadas). Su elaboración se basa en la información pública sobre las ciudades.

En relación con la pandemia, el estudio sugiere que para salir de la crisis más fuertes y resistentes, los líderes de las ciudades necesitan repensar el futuro de sus ciudades poniendo énfasis en tres claves: creación de valor urbano, conectividad mundial de las ciudades y la transformación del espacio urbano.

“Esto confirma la relevancia de la Estrategia de Proyección Internacional de Buenos Aires, con la que buscamos atraer talento internacional y posicionar a las principales industrias de la Ciudad entre las más competitivas del mundo”, explicó Straface.

Además, el funcionario agregó que este tipo de mediciones son clave para la política de atracción de estudiantes y nómades digitales de la Ciudad, porque tienen una mirada integral que incluye variables económicas y de calidad de vida, como el capital humano, la oferta cultural y la conectividad de las urbes, que son los principales factores que consideran los jóvenes a la hora de elegir un destino para estudiar y trabajar.

Para reflejar los cambios en los acontecimientos mundiales, el GCI 2020 incluye dos nuevas métricas: el número unicornios, empresas recientemente creadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, y el número de universidades de Medicina, como medida de la conexión global de su sistema de salud.

Desde 1926, Kearney es una empresa líder en consultoría de gestión mundial y hoy cuenta con más de 3.600 personas que trabajan en más de 40 países. (Prensa Gobierno de la Ciudad)

Índice Global de Ciudades.

print