Como de costumbre, la oposición no construye, destruye. No hay iniciativa oficialista que les caiga en gracia y prometen minar cualquier proyecto que provenga del gobierno. En este análisis se puede circunscribir el rechazo in limine que propone Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio a la nueva formula de movilidad jubilatoria que acordaron anoche legisladores del Frente de Todos.

Negri, cuestiona el sistema que estuvo vigente con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al considerar que la nueva fórmula «saca la inflación y pone la recaudación» como variable.

«Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria. Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre», afirmó Negri en su cuenta de Twitter.

El jefe del interbloque de diputados de JXC hizo referencia de esta manera al sistema que impulsará el oficialismo en el Congreso para establecer la nueva fórmula, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). 

«Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!», enfatizó Negri en esa red social.

Ayer, funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La decisión fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

Al término de la reunión, se informó que la fórmula que se propone es «sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015».

«Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales«, agregó un comunicado de los participantes.

Desde la oposición, también, el diputado de la UCR por San Luis, Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la cámara baja, rechazó la propuesta del oficialismo y sostuvo que «se está abandonando la inflación y es negativo porque es preservar el poder adquisitivo de los haberes».

Cacace dijo además en declaraciones a Télam que «se introduce el concepto de la recaudación que hace a la formula pro cíclica» y advirtió que «se va a tardar más tiempo en ajustar las variables y recomponer los haberes».

print

Los comentarios están cerrados.