El portal educativo de la provincia de Entre Ríos publicó un cuento infantil titulado “El gorila gorilón” que generó polémica y repudio de Cambiemos por socavar la teoría del mérito individual.

Según relata Info135, se trata de un audiocuento de tres minutos que publicó el escritor local Matías Finucci Curi y que fue compartido por el portal educativo entrerriano pero finalmente fue eliminado por las críticas que recibió de quienes consideran que buscaba “adoctrinar a los chicos”.

El cuento tiene como protagonista al gorila, que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”. Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila.

Lo mismo sucede cuando narra la escena de una hormiga y un pájaro. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece, a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.

El cuento generó un amplio rechazo de Juntos por el Cambio que presentaron un proyecto de resolución para repudiar el video educativo. “Repudiamos cualquier práctica ligada al adoctrinamiento y difusión dentro del sistema educativo, ya que la tarea fundamental de la enseñanza debería ser aprender a pensar y no la de ‘enseñar qué o cómo’ pensar”, señala.

print