El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que la curva de contagios en el AMBA hace cinco semanas que comenzó «lentamente a bajar».

«Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un ASPO, eso nos sirvió para ir controlando mucho cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio», resaltó el mandatario nacional.

Y expresó: «Todo eso permitió que una curva que parecía acelerarse se comenzara a amesetar y, desde hace cinco semanas, empezara lentamente a bajar».

«No está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todo los protocolos que ya existen», agregó el jefe de Estado.

Ante el crecimiento de contagios en provincias del interior, entra las que se destacan Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán, el presidente anunció hoy la restricción de «la circulación y los encuentros sociales» para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre, al anunciar los pasos a seguir para frenar los contagios de coronavirus en el interior del país.

Fernández aseguró hoy que tiene la «convicción» de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos «el alto promedio» de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

El mandatario expresó que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron ayer. “Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días”, sostuvo el Presidente, quien llamó a todos los argentinos a “seguir trabajando cuidando los protocolos”.

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, no tendrán estas limitaciones Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa ni Catamarca.

Visiblemente preocupado por la situación que atraviesa el país, Alberto insistió con su pedido a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como «única forma de evitar muertes», dado que la ciencia aún «no ofrece otra solución» para luchar contra la Covid-19, al detallar los pasos a seguir en la batalla contra el coronavirus .

En materia económica aseguró que, “se ven algunas mejoras en la economía”, y consideró que “el tercer semestre será mejor que el segundo” en relación a las cifras de la pobreza.

Al agradecer a la ciudadanía que se comprometió y cumplió las medidas impartidas desde el gobierno nacional, Fernández aprovechó para cuestionar a los dirigentes que con sus acciones intentar hacer «creer» a los ciudadanos que «no es necesario tener» los cuidados que requiere el COVID-19.

«Nos hacen que creer que no es necesario tener los cuidados que hay que tener», se quejó el jefe de Estado.

Y expresó: «Necesitamos de gobernantes que confluyan en una acción conjunta y de ciudadanos que continúen con los cuidados».

print