En medio de una fuerte tensión cambiaría y la necesidad de dólares para reforzar las reservas, el gobierno anunciará mañana una baja de las retenciones a la exportación de soja y carne por tres meses. Los privados pedían seis meses o de forma permanente.

Según trascendió, en el nuevo esquema la soja, que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% o menos durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.

De esta manera, el Ejecutivo busca frenar la presión sobre el dólar, que forzó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios desde julio casi sin interrupción en un contexto de escasas reservas de libre disponibilidad y aún luego del anuncio de nuevas restricciones a la compra de divisas.

Además, evalúan de qué manera se implementaría la diferenciación arancelaria al complejo sojero para que la harina y el aceite de soja paguen menos derechos de exportación que el poroto y fomentar así el valor agregado en origen.

Los productores todavía conservan unas 18 millones de toneladas de soja en los campos que representan cerca de 7.400 millones de dólares.


TE PUEDE INTERESAR


print

Los comentarios están cerrados.