El título es motivo de celebración por tantos años de esfuerzo y dedicación, pero el siguiente gran paso es lograr hacerse un hueco en el mercado laboral. Para tener una oportunidad en un mercado competitivo y muchas veces saturado de profesionales como el académico, el aspirante debe ser ingenioso para ganarse un lugar. En este contexto, ¿qué debería hacer el aspirante?

Enviar a la institución una carta de exposición

Si el aspirante desea tener la posibilidad de acceder a una educación de nivel superior como un posgrado, lo más recomendable sería presentar a la institución a la que se desea acceder una carta de exposición. Las cartas de exposición se presentan cuando un aspirante desea ser aceptado para ingresar a una determinada institución o mercado laboral altamente capacitado. En la carta explicará los motivos de interés y lucirá las cualidades por las que debería ser aceptado. Este tipo de misivas suelen ser frecuentes cuando se quiere estudiar en el extranjero, cuando se pretende visitar instituciones gubernamentales específicas o por motivos laborales. En el caso que nos atañe, se deberá presentar una carta de exposición por motivos de maestría.

La carta de exposición maestria tiene un carácter ensayístico, donde el aspirante intentará exponer, de manera sobria y solvente, porqué es un candidato serio para acceder al posgrado. Este tipo de cartas intentan responder a cuestiones concretas de la institución a la que se tiene el deseo de acceder. Por lo tanto, tener un conocimiento previo sobre la institución –a través de una cuidadosa indagación si no se puede acceder de manera directa- es fundamental para maximizar las oportunidades como candidato.

Cuando se redactan este tipo de misivas hay que tener presente que los miembros del comité de admisión del establecimiento ya se han encargado de leer y evaluar a cientos de candidatos para los puestos a disposición, por lo que ser redundante y poco original pueden mermar las oportunidades para acceder a la maestría. Llegado a este momento, lo mejor sería buscar una asesoría profesional que le ayude al postulante a redactar un ensayo correctamente estructurado, agradable y de ágil lectura para el jurado. A continuación se ofrecerán algunos consejos que el aspirante debería tener en consideración si quiere tener éxito en la postulación.

Consejos para hacer una carta de postulado en maestría 

El primer paso para asegurarse el éxito en la postulación es que la carta llegue a la institución de forma segura, o, en todo caso, a la persona que coordina el posgrado que se quiere realizar. En este apartado, dedicarle tiempo a personalizar la misiva puede ahorrarle al aspirante mucho tiempo. Investigar el lugar y al individuo al que se le mandará el ensayo, dejando entrever los conocimientos en la materia con los que se cuenta, pueden aumentar las probabilidades de éxito.

El origen del candidato puede condicionar la elección a su favor; muchas instituciones buscan profesionales que conozcan y estén familiarizados con la región donde se encuentran. Explotar las experiencias en la región o los conocimientos del establecimiento es algo que en general suelen tener en cuenta quienes conforman el cuerpo de admisión. El aspirante debe mostrar interés en los programas, así como buena voluntad para conformar parte de los grupos de estudiantes de nivel superior de la institución.

El candidato debe hacer foco en resaltar sus cualidades y fortalezas con el fin de mostrar su competencia en la disciplina. Mencionar los logros, hábitos y hobbies es un punto que no todos los aspirantes suelen tener en cuenta al momento de enviar una carta de exposición para maestría. Ser claro y transparente humaniza al candidato, por lo tanto, proyectarse tal y como se es, también es una alternativa válida que se debería tener en cuenta al momento de redactar. El establecimiento intentará seleccionar a profesionales competentes que también puedan conformar un grupo humano agradable, por lo que no solo dejar relucir logros y puntos fuertes en la carta al final de cuentas son las únicas opciones para sobresalir como aspirante a la maestría. Si no que transmitir confianza y humanidad son igual de importante.

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí