El presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo por teleconferencia con el ex presidente brasilero Luiz Inacio Lula Da Silva en el marco de una actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires denominada «Pensar América Latina después de la Pandemia de COVID 19».

Durante el diálogo el presidente argentino recordó a todos los ex presidentes que hoy ya no están, quienes entre mediados de los 2000 y hasta el final del segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner soñaron con una patria grande latinoamericana y los esfuerzos que todos ellos hicieron para conseguirla.

Y lo contrasto con la realidad actual, en la que Estados Unidos avanza sobre todo lo que quedó de aquella gesta, como la Unasur, la CELAC y ahora el Banco Interamericano de Desarrollo que, por primera vez en la historia, estará presidido por un norteamericano.

En otro orden, el presidente argentino señaló que la pandemia de coronavirus evidencia la posibilidad terminar con un «capitalismo rotundamente desigual que deja al margen a millones de compatriotas».

«Yo tengo la sensación de que la pandemia ha dado vuelta al mundo. El mundo está mirando listas de muertos, pero no ve cómo la economía se ha derrumbado», sostuvo y, como en otros discursos, volvió a parafrasear al novelista, ensayista y filósofo francés, Albert Camus, para remarcar que «las pestes y las pandemias tienen un sesgo muy claro: le arrancan la vida a la gente, pero además dejan al descubierto las miserias de la gente».

Defendió en este sentido la estrategia de su gobierno para mitigar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia y sostuvo que «nadie que haya abrazado la causa popular puede no saber que nada es más importante que la vida» y volvió a cuestionar a aquellos que plantean el «falso dilema» entre economía y salud.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here