La crisis económica desatada por la pandemia aún no mostró su peor cara. Las previsiones para el segundo semestre son oscuras y se anticipa una ola de cierres de comercios en todo el país.

La semana pasada, una encuesta realizada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reflejó que sólo un 12% de las empresas, encuestadas a nivel nacional, mantuvo sus niveles normales de actividad, mientas que más del 50 por ciento trabajó en la mitad de su capacidad y un 11 por ciento permaneció cerrado. Además advierte que el empresariado pyme es oesismista respecto de la recuperación de la economía.

Ahora, un estudio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), sostiene que un 18% de los locales comerciales de la Capital Federal que cerraron sus puertas desde mediados de marzo cuando comenzó la cuarentena no reanudarán sus actividades,

El relevamiento de la entidad incluyó a las 62 zonas comerciales de la ciudad de Buenos Aires, donde se estima que hay cerca de 140.000 comercios en total, lo que supone que unos 25.000 locales están cerrados en forma permanente.

Durante una recorrida realizada por PdN en la zona comercial del barrio porteño de Belgrano, se pudo observar una gran cantidad de locales cerrados especialmente del rubro indumentaria y calzado. Tambien peluquerías, casa de ventas de artículos de belleza y hasta kioscos. Muchos locales ya exhiben carteles de alquiler en sus frentes.

Foto: Portal de Noticias

«No estábamos preparados para 90 días encerrados y con cero ventas» dijo Fabián Castillo titular de FECOBA, y agregó que la venta online no alcanza para compensar la enorme caída de la actividad que sufren los comerciantes pequeños y medianos.

«Veníamos de dos años de recesión muy fuerte, con altas tasas de interés arriba del 100% que hacían imposible financiarse para comprar mercadería y se nos vino encima este iceberg de la cuarentena que nadie podía prever», señaló.

Entre de los rubros más afectados por la inactividad, sólo el 69 por ciento de los locales comerciales de proximidad de indumentaria y el 74 por ciento de calzado pudieron abrir el 8 de junio tras 80 días de inactividad, informó FECOBA.

No obstante, para los que pudieron reabrir la situación con la que se encontraron no fue la mejor ya que el reporte indica que la facturación promedio fue del 21 por ciento para la indumentaria y 23 para el calzado en relación a un día normal de ventas.

Castillo explicó que los gastos operativos del pequeño y mediano comercio (alquileres, impuestos y salarios) generan una deuda imposible de afrontar con caída de ventas y directamente sin ellas. En ese contexto el dirigente destacó la ayuda del gobierno nacional con los ATP para pagar el 50 % de los salarios de sus empleados.

«Lo vemos muy bien, lo mismo que los créditos al 24%, pero la pregunta que nos hacemos es: con el comercio cerrado cómo hacemos para pagar», expresó el dirigente que también solicitó una moratoria en el caso de los tributos nacionales que recauda AFIP.

Desde Fecoba piden configurar una mesa de análisis con funcionarios nacionales y provinciales. «La gente tiene que tener plata en el bolsillo sino esto no va a cambiar y hoy la realidad es que comercio que cierra es comercio que no vuelve a abrir», señaló en declaraciones a Diario Popular.

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