El fenómeno de reactivación se dio tras un período de pérdidas de venta y baja en la demanda debido a la pandemia y el descenso en la cantidad de la demanda.

Actualmente, el mercado de insumos atraviesa una situación dispar, según afirman los especialistas en comercialización de fertilizantes y agroquímicos para la campaña 2020/2021. Otro factor a tener en cuenta es que el sector de maquinaria pesada como los tractores Deutz de última tecnología y las 4×4.

En este último sector de camionetas pick-ups, la Toyota Hilux fue la que reactivó al sector, seguida de cerca por la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok en tercer lugar. Los patentamientos se reactivaron tras haber alcanzado un récord negativo en el registro de nuevas unidades durante el mes de abril.

Desde el sector de insumos aseguran que la disparidad varía según la empresa y el tipo de cliente. En algunos casos se entregan insumos, aunque sin un precio definido debido a la imposibilidad de fijar un precio razonable teniendo en cuenta la fluctuación del dólar y el aumento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue. Este fenómeno también ocurra a la hora de las cotizaciones en maquinaria pesada como los tractores New Holland en venta.

El aumento de la demanda 

China aceleró la necesidad de los productores de adquirir nuevos productos y recursos agropecuarios para solventar la demanda desde el gigante asiático que busca aumentar el stock. Sucede que en Brasil y Estados Unidos todavía no resolvieron la situación de COVID-19 y el temor a posibles rebrotes de la enfermedad pone en jaque las operaciones comerciales entre China y los países americanos. Ante este escenario, Argentina se posiciona como una alternativa fiable para exportar la cantidad de granos y oleaginosas necesarias para los próximos meses.

Desde fuentes cercanas a la venta de insumos destacaron que “no es posible afirmar que está todo normalizado”. El mayor problema se da en los fertilizantes, mientras que la comercialización de agroquímicos sólo presenta problemáticas puntuales que aparentan ser de resolución más sencilla. Esta declaración se relaciona a lo expresado por la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) que expresó a través de un comunicado que “lo importante es llevarle tranquilidad a los productores de que el abastecimiento de insumos está garantizado para la campaña de trigo”.

Hasta el momento la distribución se normalizó para empresas más grandes y en el sector de insumos esperan una aclaración desde el Banco Central. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes informó que la operación se desarrolla según las normativas vigentes y con un valor a dólar oficial. Todavía restan detalles técnicos de instrumentación que necesitan mayor análisis sobre cómo funcionará en la práctica.

Disposición del Banco Central

El ente nacional dispuso una serie de requisitos para que las empresas accedan al tipo de cambio oficial para cancelar sus deudas en dólares y para proceder al pago de importaciones. Una de las condiciones más polémicas es que los productores no deben haber operado con el dólar MEP o contado con liquidación hasta 90 días previos.

print