La enfermedad por coronavirus causó ya 24.543 fallecimientos en ese país europeo y los contagios escalaron a 213.435 personas, según los últimos datos oficiales, aunque la pandemia va en descenso, con cifras cada día más esperanzadoras.

Los españoles esperan conocer este jueves las normas para la ansiada salida controlada del confinamiento por el coronavirus a partir del próximo sábado, mientras partidos de la oposición y empresarios de distintos sectores piden que se aceleren los planes para recuperar, en lo posible, la actividad.

Mientras tanto, la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del COVID-19, una caída sin precedentes desde que comenzó la serie estadística en 1970, ya que el punto más alto de la crisis financiera se marcó en el primer trimestre de 2009 con un contracción del 2,6 %.

De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) cayó un 7,5 % trimestral, el mayor desplome de la serie histórica.

La inversión bajó un 5,8 %, el mayor descenso en casi once años, desde el segundo trimestre de 2009, si bien la inversión empresarial cayó solo un 3,5 %, mientras que la destinada a vivienda y edificación lo hizo un 9,6 %. Por el contrario, el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8 %, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

Con esta situación, empresarios de los sectores más afectados como el ocio, el turismo y el comercio, se muestran en desacuerdo con las condiciones de apertura impuestas por el Gobierno a partir de la segunda quincena de mayo, que les limita el aforo de sus locales para evitar en lo posible los contactos personales y así impedir la propagación del virus.

Con el repliegue de la pandemia, el Gobierno aprobó este martes un plan de cuatro fases para ir reduciendo el confinamiento que decretó el pasado 14 de marzo, que ha supuesto no poder salir de casa, salvo para hacer compras de primera necesidad y para ir a trabajar en los sectores autorizados. (Con información de EFE)

print