El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luis Petri presentó un proyecto para que el PAMI garantice de manera gratuita el acceso al alcohol en gel, jabón, barbijos y repelentes para jubilados y pensionados ante el avance del coronavirus y el dengue.

«Actualmente hay más de 121 mil casos en el mundo y se han producido alrededor de 4.300 muertes por coronavirus. En Argentina hay confirmados 31 casos hasta el momento, pese a los iniciales pronósticos efectuados por el Ministro de Salud respecto del ingreso y propagación del virus», señaló Petri en los fundamentos del proyecto.

En primera medida, los especialistas que asesoran al gobierno ya dijeron que los barbijos solo sirven para aquellos que portan el virus. Es decir, no sirven para prevención del que los usa, sino para los demás. También argumentaron que las personas en situación de riesgo, como los adultos mayores deben procurar permanecer en sus casas y evitar el contacto social. Lo aconsejable es el aislamiento preventivo.

En otro orden, poca autoridad moral revisten aquellos que sacaron los remedios a los jubilados, dejaron vencer cientos y cientos de dosis de vacunas en la aduana y además, arrasaron con el PAMI.

Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días, e intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.

Luis Petri, legislador de Juntos por el Cambio

Suena muy linda la idea de proveer a las personas de mayor edad de elementos de prevención ante el avance del coronavirus y el dengue. Este medio consultó al gobierno por el tema y aún no recibió respuesta. No obstante, la deuda y la crisis económica en que dejó el macrismo en el país hacen difícil cualquier medida que implique aumentar aún más el gasto. De hecho, el gobierno dispuso una partida excepcional de 1700 millones de pesos para para optimizar la respuesta ante la situación del nuevo Coronavirus COVID-19 y el financiamiento al sistema de salud ante la pandemia.

También es preciso entender que este tipo de medidas se ejecutan por decreto o resolución. Tratar un proyecto de ley lleva tiempo y hoy las condiciones están dadas para la acción directa y no legislativa.

Sin embargo, el legislador mendocino insistió y lanzó una crítica al tratamiento que le dio el Gobierno a Emergencia Sanitaria «La subestimación inicial por parte de las autoridades locales, ha impedido que se tomaran medidas en tiempo oportuno».

A todas luces, el proyecto de Petri busca agrandar la grieta, que en este tema en particular pareciera desaparecida en virtud que todos los argentinos se unieron en la lucha contra este mal que azota al mundo entero.

print