Foto Federico Lopez Claro

El presidente Alberto Fernández salió este domingo en sus redes sociales por las mentiras de los medios hegemónicos, en particular contra el diario de Héctor Magnetto, que buscan instalar que el último aumento anunciado para jubilados -que incluye la gratuidad de los medicamentos- es en realidad un supuesto ajuste en el sistema previsional.

«Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste. El CEPA lo explica aquí. Que no te engañen!», dijo el presidente citando un tweet de Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política.

Según el «gran diario» argentino, el aumento trimestral diferenciado de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales con relación a la fórmula suspendida representa para el Gobierno un ajuste fiscal de 5.100 millones de pesos por mes o $ 15.500 millones entre marzo y mayo. Los aumentos van del 3,8% al 13% según el nivel de haber y en promedio, el incremento global representa el 8% de la masa total frente al 11,56% de la fórmula suspendida. Son casi 8 puntos menos, asegura el matutino.

Ante esta afirmación, el titular de Anses, Alejandro Vanoli explicó que esto no es así. Tal como detalló «no hay ahorro mensual de 5500 millones de pesos con las medidas previsionales. Es mas con el refuerzo de la AUH y el bono a los jubilados de enero por la crisis heredada aumentó el gasto previsional en el trimestre. En el año las medidas tendrían un efecto neutro lo que dije o ligeramente contractivas , según lo que se disponga. Quedó claro en la conferencia de prensa que el objetivo era redistribuir y generar un mecanismo solidario y no ajustar. Aclaro el tema sin confrontar pero sugiero pedirle a CEPA , que no sea funcional a críticas infundadas de la oposición que afecten al Gobierno»

En tanto, el titular de CEPA, Hernán Letcher aclaró que el diario «leyó a medias el informe y aprovechó para desinformar, «algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad», dijo el economista.

Y agregó que «dado que en diciembre y enero se entregó bono de hasta $5mil, no sólo no hay ajuste en términos agregados sino que el monto destinado a jubilados (dic-19/may-20) será mayor al que hubiese correspondido con la fórmula derogada».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here