Todos los años las compañías de maquinaria agrícola nos sorprenden con sus nuevos lanzamientos de modelos. Los sistemas de control son cada vez más completos y complejos, lo que le permite a los operarios programar ciclos de trabajo automáticos e intervenir muy poco en el desempeño de las máquinas; y progresivamente los mecanismos adquieren mayor precisión y eficiencia, por lo que el trabajo queda realizado mucho mejor gracias a las nuevas tecnologías. Además, los motores son más potentes y consumen menos combustible, entregando más potencia gracias a los avances de la ingeniería mecánica que permiten mejor distribución de los pistones, mayor compresión, sincronía y distribución de la energía entre otras cosas. 

En el año 2020, serán muchísimos los tractores que saldrán al mercado para mostrar las innovaciones de las empresas, y que les permitirán a los productores aumentar el rendimiento y reducir costos. Haciendo una compilación de los mejores disponibles actualmente en el mercado, se podría mencionar a los siguientes:

De la compañía estadounidense McCormick Tractors International Ltd. se debería tomar la serie X7, de la que el mejor modelo es el 624 VT-DRIVE. Si bien su costo es algo elevado, su motor de 6 cilindros, Betapower Fuel Efficiency Tier 4 Final con 240 CV le otorga una potencia descomunal y fluidez en el andar, y su capacidad de 6,7 litros debido a la eficiente compresión del motor lo hace ahorrar notables cantidades de combustible. También cuenta con transmisión continua, un juego de 12 luces LED, un capó nuevo y una pantalla táctil más grande y con mayor sensibilidad. 

De la compañía alemanda Fendt —que recibió el premio Platinum A’Design en Como, Italia, debido a su excelencia en la fabricación de máquinas y la calidad de sus productos—, se debería tomar como referencia el modelo 942 Vario, que tiene un motor M3677 de 6 cilindros MAN de 9 litros,  con 415 CV. Además consume muy poco combustible ya que su régimen ralentí es de tan solo 650 RPM. Estos tractores se caracterizan por su robustez para tareas pesadas y por su durabilidad, pero una desventaja es que, al producirse tan lejos de Argentina, el precio de importación es bastante elevado. 

Otra buena opción que seguramente muchos productores tienen en cuenta, debido a que actualmente se la reconoce como la mejor fabricante de maquinaria agrícola del mundo, es la compañía John Deere, que hace 60 años tiene una planta de producción en Granadero Baigorria en la que se legitima constantemente la confianza de los productores en la gran calidad y en la tecnología de la industria nacional argentina. La cantidad de modelos disponibles es demasiado extensa, por lo que será más simple mencionar las series más reconocidas y algunas de las prestaciones generales. Los tractores que son producidos por John Deere en la Argentina son: 

—Serie 5E. Modelos 5045D, 5045E, 5065E, 5075E, 5076EF, 5082E, 5090E.

—Serie 6J. Modelos 6115J, 6135J, 6150J, 6170J, 6190J y 6210J.

—Serie 7J. Modelos 7200J, 7215J y 7230J.

Además, en Argentina se fabrican motores diésel de 3, 4 y 6 cilindros, con potencias de 44 a 365 CV, una parte esencial de la maquinaria que por lo general se importa. 

Finalmente, si los modelos mencionados anteriormente resultan un tanto inaccesibles debido a sus altas prestaciones y al precio de lanzamiento, que por tratarse de nuevos modelos siempre es un poco más elevado, puede probar una búsqueda en el mercado de tractores en venta usados. A veces, cuando los productores a gran escala renuevan su maquinaria completamente, quedan disponibles algunas con no tanto uso y una gran vida útil por delante. O también puede ocurrir que un pequeño productor ahorre y desee vender su tractor particular. En cualquier caso, siempre es necesario ser inteligente y muy precavido para comprar las mejores máquinas a un precio óptimo. 

print

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí