El congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el Gobierno finalizó hoy y llegaron los aumentos, que rondan entre el 4 y el 6 por ciento y en diciembre volverán a subir.

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló este miércoles que «los análisis técnicos de las petroleras» indican que «los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento» por encima de los actuales con l que se esperan más aumentos antes de fin de año.

En diálogo con A24, subrayó que los incrementos se concretarán de «forma gradual» y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones «para que ver en cuánto tramos» se aplicará la suba y evitar así «tanto impacto».

Se trata del final de la vigencia del decreto 566/2019 del 15 del agosto pasado puesto en marcha para moderar el impacto de la devaluación en el poder adquisitivo de los asalariados.

Con el incremento del 5% aplicado este jueves, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasó de 47,79 pesos a 50,19 pesos en la Capital Federal mientras que en Córdoba tocó los 55,59 pesos y en la provincia de Corrientes el valor del mismo producto trepó hasta los 55,04 pesos.

En tanto, el litro de nafta premium pasó de 55,14 pesos a 57,94 pesos en las estaciones de la petrolera estatal; a su vez, el diesel común se incrementó de 44,74 a 46,99 pesos y el diesel premium, de 52,34 a 54,99 pesos.

En Mendoza, por ejemplo, el litro de nafta súper subió a 51,54 pesos en YPF; 51,84 en los surtidores de Shell; ascendió a 51,42 en las bocas de Axion.

Como es habitual, en el rubro esperan que YPF dé el primer paso para actualizar los valores en un contexto en el que el mercado se encuentra liberado y toma como referencia la cotización del dólar y el precio del barril de crudo para calcular cuánto debe costar el combustible.

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