El candidato a la presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández, tiene previsto mantener hoy encuentros privados, algunos de ellos con empresarios e inversores, durante su segunda jornada de visita en Madrid, donde viajó para cumplir con un compromiso académico y aceitar contactos políticos. 

El candidato analizará junto a sus interlocutores españoles la situación que atraviesa la Argentina, y cuáles son sus propuestas para sacar al país de la crisis.

Ayer, desde España, el postulante a suceder a Mauricio Macri se refirió a la caída de la Bolsa porteña, especialmente de las acciones de YPF, y criticó al gobierno nacional por su modelo económico.

«La Bolsa porteña no encuentra piso. El modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas. YPF en los valores más bajos de su historia», escribió en Twitter. También dijo que si llega al poder va a «estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos».

Fernández se encuentra en España cumpliendo un compromiso con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde imparte clases desde hace diez años. El candidato disertó ayer durante más de dos horas sobre «cómo acercar la política a la ciudadanía», desde la perspectiva de las campañas electorales.

A pesar de estar en campaña, el candidato evitó hacer declaraciones a la prensa referidas a la situación del país por encontrarse en el exterior. «No puedo, estoy aquí para dar clases», dijo de forma insistente. 

Antes de abandonar la universidad, se reunió en privado con la presidenta del banco Santander, Ana Botín. 

Además, por la noche cenó con el ministro de Asuntos Exteriores español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con quien dialogó sobre política internacional. 

Fernández se reunirá mañana con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, también de forma privada, en el complejo del Palacio de La Moncloa. Posteriormente, mantendrá un almuerzo con el ex presidente José Luis Rodriguez Zapatero, también socialista y quien estaba al frente del Ejecutivo español cuando él era jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner. 

La visita de Fernández a España incluye un viaje fugaz a Portugal para reunirse con el primer ministro, Antonio Costa, y responsables del área económica, y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea.

print