Fiel a su costumbre y su perfil ultraoficialista y recalcitrante anti-K, el «periodista» Jonatan Viale parece no haber aprendido nada de su profesional padre, Mauro. Así, tras años de haberle pegado sistemáticamente al gobierno anterior, ahora que la gestión macrista -que tanto ha defendido- se encuentra al borde del abismo, Jonny insiste en sembrar odio y ensanchar la «grieta»
En su programa Viale 910 de Radio La Red volvió a subirse al discurso del gobierno y apuntó sus cañones al postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández. «Es un poco perverso ese doble juego del kirchnerismo. Porque te dicen: ‘En el Fondo me dicen que hay un vacío de poder tremendo, que se cae todo. Y por el otro lado sale Alberto, on the record, con el micrófono prendido y dice: ‘no, está todo bien, yo solamente soy un candidato’. Me parece un juego muy ‘perversito’ esto de desgastar al Gobierno re contra desgastado que no hace falta que lo sigan degastando y, cuando se prende el micrófono, hacerte el estadista», dijo sin mediar un análisis uun poco más profundo.
«Ya ganaron, córtenla, van a gobernar. No sean ansiosos, seguramente van a gobernar. No sean golpistas, van a gobernar. En diciembre van a gobernar, dejen terminar los mandatos. Se lo hicieron a (Raúl) Alfonsín… Le dijeron que el dólar tenía que estar re contra alto y después no lo pudieron controlar. Y (Carlos) Menem se tuvo que hacer cargo de un país hecho mierda, con lo cual si ya ganaron, si van a ganar, si ganaron con el 49%, no hay manera de que pierdan; salvo que se manden una cagada enorme», agregó.
Luego lanzó consejos, como si él tuviera ala verdad revelada: «No les conviene cuanto peor mejor. Porque en algún momento se va a dar la hiperinflación y después Alberto Fernández y Cristina Kirchner se van a tener que hacer cargo del quilombo. Sean responsables. Eso es jugar con fuego», sentenció.
«Creo que el Gobierno tiene que tener mucha responsabilidad. Mucha. Pero el kirchnerismo también. De vuelta lo digo, hay un doble juego que es perverso, eh. Esto de ‘tranquilos que estoy yo para hablar’ pero por lo bajo hacer off the record con periodistas y decirles que están pidiendo transición en el poder no se hace. Eso se lo hicieron a Alfonsín y se lo hicieron a (Fernando) de la Rúa, esto de «yo me muestro garante de la gobernabilidad, quédense tranquilos». Y después corto. Eso lo digo al aire, después corto y digo que el FMI me lo pidió. Se lo hicieron a de la Rúa y estamos pidiendo que no pase más», analizó sin tener la mas pálida idea de lo que afirma con micrófono abierto.
Finalmente, el conductor radial se preguntó si Argentina es o no un país viable. Viale(cito) debería tener un poco más de respeto por los millones de argentinos que se mueren de hambre por gobiernos como el que defiende, que aplican políticas de ajuste que golpean en los sectores más humildes que nada pueden hacer, excepto emitir su voto, contra las embestidas de los proyectos neoliberales que siempre, irremediablemente, los sumergen en la pobreza, la marginalidad y el hambre.
* Las frases son parte del debate que el periodista y conductor radial mantuvo con su equipo en Viale 910, el programa que encabeza de lunes a viernes de 15 a 18 en Radio La Red.