Impulsado por demanda por cobertura, el dólar volvió a superar este miércoles los $44, hasta tocar su mayor registro en más de un mes, lo que obligó al Banco Central a intervenir fuerte en el mercado de futuros para suavizar la suba.

Pese a un nuevo aumento de la tasa de referencia – la tercera en forma consecutiva, la moneda de EEUU subió 18 centavos a $44,05, en promedio en bancos y agencias de la city porteña.

A diferencia del martes, esta vez la divisa operó en sentido contrario a la tendencia exhibida en los mercados de la región. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense cedió un 0,1%, en Chile perdió un 0,4%.

En tant, el riesgo país se volvió a disparar: subió 28 unidades y superó nuevamente los 800 puntos básicos. No llegaba a ese nivel desde el 8 de julio pasado. En el medio, el indicador de JP Morgan llegó a superar los 1.000 puntos básicos a fines de abril y a comienzos de junio, en niveles que no se observaban desde febrero de 2014.

La cercanía a las elecciones primarias es uno de los factores que volvió a aumentar el riesgo país. Los porcentajes de votantes indecisos se mantienen elevados y las proyecciones dejan más lugar a las dudas que a las certezas.

Los encuestadores y analistas coinciden en dar una leve ventaja al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner por sobre la dupla oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

En el terreno bonaerense se espera una durísima batalla voto a voto entre María Eugenia Vidal, que busca su reelección, y el candidato de la oposición, Axel Kicillof.

print