El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo apoyó de manera contundente a Mauricio Macri en la carrera por las presidenciales de este año y celebró además el cambio en las relaciones de su país con la Argentina durante el actual gobierno nacional respecto a la administración kirchnerista, que en virtud, sí mantuvo un acercamiento con el anterior presidente demócrata Barak Obama. «Son el día y la noche», resaltó en una entrevista con el portal Infobae.
«Es realmente una nueva era de relaciones entre nuestros países», dijo Pompeo al hacer referencia a las diferencias entre los lazos diplomáticos bilaterales durante una y otra gestión nacional.
Ahora «trabajamos juntos, de manera cooperativa, en lo económico; trabajamos juntos en asuntos de seguridad. Trabajamos para una amplia gama de temas para mejorar la vida de la gente aquí, en la Argentina, y en los Estados Unidos. Es un gran nivel de cooperación que va a resultar en beneficios para nuestros dos países por años y años en el porvenir», señaló el hombre que tiene a su cargo la política exterior de la Casa Blanca.

«He visto de cerca cómo el presidente Macri ha tomado decisiones importantes sobre la economía. Y algunas veces han sido duras. Pero ha tomado las decisiones correctas, que han sido en favor de crear oportunidades de crecimiento y reducir el riesgo de la economía argentina», dijo sin mayor análisis sobre la pobreza uy el hambre generadas por esas decisiones.
Respecto a «esas oportunidades», que bien podrían interpretarse como un renovado ALCA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), Pompeo evaluó que » es muy bueno para los argentinos y es muy bueno para las relaciones entre nuestros dos países y también para aumentar las oportunidades de comercio y para intercambios entre los pueblos. Sin dudas todas las cosas que nuestros pueblos pueden hacer juntos aumentan gracias a esta relación y por el trabajo difícil, duro e inteligente que ha hecho el presidente«.
Macri recibió al secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, Mike Pompeo ayer por la tarde en la Residencia de Olivos. La reunión, que se extendió por espacio de 45 minutos, se desarrolló en el despacho del Presidente en el edificio de la Jefatura de Olivos. «Encantado de reunirme con el presidente Macri hoy en Buenos Aires. Nuestra relación se basa en la cooperación y hoy en día es más fuerte que nunca. Argentina se destaca como un socio confiable en nuestros esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela», afirmó Pompeo en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter luego de la reunión.
Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. La comitiva de Estados Unidos también estuvo integrada por la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier; la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, y el embajador en la Argentina, Edward Prado.