El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró hoy que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea «es un entendimiento justo», y consideró que las críticas que recibió la iniciativa «son rápidas, ligeras y reflejan la impotencia» por parte de algunos sectores de la oposición.
«Es un acuerdo equilibrado que respeta las demandas de los dos bloques y de las economías regionales. Quienes lo critican reflejan la impotencia por no haber alcanzado un acuerdo como este en 12 años de gobierno», señaló Sica en una conferencia de prensa formulada en la Residencia de Olivos al término de una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Según evaluó, el entendimiento logrado entre el Mercosur y la Unión Europea «fue producto del liderazgo regional» que posee Macri, quien «se preocupó de tratar con cada uno de los líderes europeos los aspectos críticos» de este tratado.
«Hay sectores que se expresan desde la ignorancia, la incapacidad o desde una postura política que siempre será contraria a lo que haga este Gobierno», subrayó el funcionario.
Sin embargo, este medio pudo consultar a una de las entidades representantes del sector PyME y la evaluación de los dirigentes no se condice con las explicaciones del ministro Sica. En primer término, ninguna cámara o gremial empresaria de este sector productivo fue invitado al convite. El Gobierno solo recibió a referentes de sectores concentrados de la economía y gerentes de corporaciones multinacionales.
Según la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), «la discusión sobre el pre acuerdo Mercosur – UE revela su poca consistencia e inviabilidad a medida que se conocen detalles. Es evidente el apuro del Gobierno por “vender” a la sociedad globos de colores en el periodo pre electoral. Es oportuno recordar que un acuerdo como el que promueve requiere la profundización del modelo que está provocando una catástrofe económica, productiva y social en la Argentina».
«No hace falta ver la “letra chica” para saber quiénes pierden y quiénes ganan. Por lo pronto, los gobiernos europeos, que no dejarán de subsidiar a sus sectores sensibles, tienen motivos para ponderar las concesiones realizadas en favor de sus empresas en materia de compras públicas, patentes y normas de origen», enfatizaron.
No obstante, la entidad valoró la importancia de fortalecer y diversificar el comercio internacional, así como de incorporar ventajosamente a las Pymes en ese proceso. Pero se mostraron convencidos de que esto no ocurrirá bajo pre acuerdos pre electorales sustentados sobre los intereses estratégicos de las grandes potencias y las corporaciones multinacionales.
APYME advirtió que en lugar de especular con el grado de exterminio al que se someterá a las empresas nacionales para adaptarse a las cadenas de valor globales, es preciso diseñar políticas de Estado que fortalezcan la industria local, el mercado interno, la innovación tecnológica y la inversión productiva.
En tanto, la Confederación General Empresaria (CGERA) también se quejó tras no haber sido convocada a participar en la reunión explicativa en la residencia de Olivos. «Solo por expresar nuestras discrepancias con las actuales políticas y situación de las Pymes estaremos tildados de opositores», dijo su titular Marcelo Fernández.
«Siempre sostuvimos que el Gobierno puede invitar a quien quiere, pero en esta situación hubiéramos querido informar a nuestras Cámaras asociadas la letra real del acuerdo. Lo haremos por la información que nos den los medios, concluyó.