En el marco de una brutal crisis que se profundiza desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno, todos los sectores productivos vieron una marcada caída en la actividad y un fuerte aumento de costos que puso en jaque a la economía doméstica y el empleo.

El desplome del consumo y la retracción del mercado interno motivó a varias entidades sectoriales a manifestar la necesidad de cambiar el rumbo económico, una de ellas, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) viene insistiendo en el tratamiento de la Emergencia Mipyme desde 2016, cuando ya se avizoraba la destrucción del entramado productivo, condicionado por la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y la presión tributaria.

Ante la falta total de dialogo con el Poder Ejecutivo y una sistemática política divorciada de las necesidades de los empresarios nacionales y el sector de los trabajadores, APYME solicitó una reunión a la Comisión de Industria y Comercio del Senado Nacional, presidida por la senadora María de los Ángeles Sacnun para transmitir la preocupación del empresariado y encontrar vasos comunicantes que permitan articular políticas orientadas a paliar la crisis hasta tanto se cambie definitivamente el modelo económico, ya que el vigente está completamente agotado.

María de los Ángeles Sacnun, Senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta

“Vamos a trabajar por la Ley de Emergencia Pyme”, senadora María de los Ángeles Sacnun.

Sobre está situación, el vicepresidente de esa cámara empresaria, Julián Moreno, expresó que “todos los índices y las proyecciones económicas dejan claro que bajo el actual rumbo económico no hay salida para las Pymes, el trabajo y la producción local”.

“Nuestro destino y el de los trabajadores es el mismo, porque sin poder adquisitivo no hay mercado interno y sin mercado interno no hay Pymes, que son las principales generadoras de empleo”, afirmó Moreno a este medio.

En tanto Nuan José Sisca, secretario de APYME remarcó que “Las Pymes sufrimos el encarecimiento de insumos por los aumentos tarifarios y los efectos devastadores de la disparada del dólar y la inflación, la paralización del crédito, con tasas de más del 60%, las importaciones indiscriminadas y el ahogo impositivo”, expresó el dirigente antes de ingresar a la reunión en el Palacio legislativo.

“Las autoridades tienen que tomar nota de esta situación, que es de una fuerte inequidad distributiva dado algunos sectores son beneficiaros de estas políticas, como los grandes agroexportadores, las empresas energéticas y la especulación financiera”, insistió.

Sisca advirtió la imperiosa necesidad de que atienda la emergencia para frenar los cierres de empresas y la pérdida de puestos de trabajo.

Tras la reunión que se prolongó por más de dos horas, la senadora Sacnun reflexiono sobre los temas abordados y sostuvo, “escuchamos la profundidad de la crisis que atraviesa el sector industrial en nuestro país, sabemos que lo hay que generar es un proyecto económico productivo que vuelva a poner el eje en la Industria Nacional y en la Pyme que genera empleo y desarrollo del mercado interno”.

Por otra parte, Sacnun destacó “Asumimos la importancia de que la política esté cerca y no sólo para elaborar un proyecto que atienda la emergencia del sector, sino para desarrollar un proyecto de país con políticas públicas que transciendan los gobiernos y defiendan los intereses nacionales”.

En cuanto a la realidad planteada por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), “Sabemos que 28 mil kioscos han cerrado desde 2016 sumado a los tarifazos demuestra la abrupta caída del consumo interno volviendo absolutamente inviable la actividad, nos comprometimos a escuchar a todos los actores involucrados y trabajar conjuntamente en un Proyecto de Ley que garantice el Transporte Público en la República Argentina y la rentabilidad del sector”.

Estuvieron presentes la Senadora Nacional Nancy González, Cristina Fiore y María Eugenia Catalfamo junto a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME ); Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); Central de Entidades Empresarias Nacionales, (CEEN); Frente Productivo Nacional; Industriales Pymes Argentinos (IPA); Agrupación José Ber Gelbard, Fundación Pro Tejer y la Red de Industriales y Empresarios Laudatistas (RIEL)

print