María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense.

La cercanía de las elecciones parecen refrescar la memoria de los políticos que compiten este año, en particular de quienes administran el Estado. Tal es el caso de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien este miércoles anunciará la Tarifa Social para Clubes de Barrio que permitirá descontar un 30 % de los consumos eléctricos facturados.

En la provincia de Buenos Aires hay 7.000 clubes de barrio y pueblo en los que participan más de 4 millones de personas de manera directa o indirecta, y 2 millones de ellos son chicos menores de edad. La crisis que desató la ola de tarifazos puso a estas entidades en riesgo de cierre. Muchos dejaron la actividad nocturna para evitar los gastos excesivos en la tarifa de electricidad.

La tarifa social para estas instituciones, según adelantaron fuentes gubernamentales a este medio, comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban y la tarifa social será de una bonificación equivalente al 30% de los consumos eléctricos facturados.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $15.400 (3.400 KWh), por lo tanto, se ahorraría aproximadamente $ 4.620.

Para acceder al beneficio los clubes deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro, tener domicilio legal en la provincia, poseer personería jurídica vigente o máximo de un año para iniciar los trámites para obtenerla, acreditar una antigüedad de tres años desde su constitución formal, poseer una cantidad mínima de cincuenta (50) socios y una máxima de dos mil (2000) y la cuota social no deberá superar el 8% del SMVM ($1.000).

Además, las instituciones populares que acceder al beneficio deberán estar encuadradas en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

Desde la gobernación bonaerense se encargaron de destacar que en conjunto con el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión se llevan a cabo medidas para fortalecer y acompañar a los clubes de barrios.

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here