El lunes 29 de abril dicen queestarán disponibles los 64 productos del acuerdo de Precios Esenciales, del paquete de medidas económicas que anunció el Gobierno para «aliviar» los efectos de la inflación. Y aunque el cumplimiento es obligatorio tanto para las empresas como para los supermercados una vez acordado el precio y su participación, algunos empresarios ya cuestionaron duramente el acuerdo anunciado.
Las 18 compañías incluidas se comprometieron a mantener el precio de estos productos por seis meses en todo el país, que incluyen yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.
Tal es el caso de Martín Cabrales, vicepresidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), quien dijo: «Si el dólar sigue aumentando voy a trasladarlo a los precios».
Cabrales también explicó: «Yo estoy entregando normalmente dentro de la canasta, del acuerdo al que me comprometí. Pero me preocupa que si el dólar se dispara, aumente la inflación».
Es por esta razón que desde el sector esperan ver qué ocurre con estos índices (dólar e inflación) en los próximos meses, ya que eso seguramente va a influír directamente en poder cumplir con el acuerdo de precios durante los seis meses acordados.
Además, Cabrales indicó que lo que le preocupa es “el panorama macro”, ya que «la canasta de Precios Esenciales es algo ínfimo con respecto a la cantidad de alimentos que hay en un supermercado».
El empresario advirtió: “Los argentinos estamos siempre pensando en el dólar. Esto es un paliativo, no una medida de fondo, no es una medida para parar la inflación».