En medio de una jornada negra para los mercados, el INDEC dio a conocer datos muy negativos de la economía diaria. Las ventas en los supermercados bajaron durante febrero 12,1% en relación a igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compra la caída fue del 17,6%, mientras que en enero cayeron 10,5 y 15,1% respectivamente.
Esta es la octava caída interanual consecutiva en las ventas tanto en los supermercados como en los centros comerciales, en la medición hecha a precios constantes, sin inflación y sin factores estacionales.
Durante el primer mes del año las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $45.485 millones, lo que representó un aumento de 40% interanual; mientras que en los shoppings sumó un total de $5.965,9 millones, con una suba de 25%.
En cuanto al empleo, el personal ocupado en los grandes supermercados bajó 2,5% durante febrero al totalizar 97.845 empleados.
En lo que se refiere al Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional), y en enero marcó un incremento en el acumulado de los últimos doce meses de 49,3%.
En 2018, las ventas en los supermercados cayeron 3% a precios constantes, mientras que en los grandes centros de compras (shoppings) fue de 2,4%. Con respecto a diciembre, los supermercados habían registrado una caída en sus ventas totales medidas a precios constantes del 8,7%, en tanto los shoppings mostraron una retracción en las ventas del 13,3% el último mes del año pasado arrojó.
Los resultados de marzo no serían favorables, según adelantaron diversas consultoras privadas, como el caso de Focus Market que estimó una merma de 12,3% en el consumo masivo, lo que marcaría una caída de 10,8% en el primer trimestre.
Fuente: Diario Popular