Cristobal López y Fabián De Sousa
Cristobal López y Fabián De Sousa, titulares del Grupo Indalo

Este miércoles le negaron la excarcelación a Cristobal López y Fabián de Sousa. Mientras, una empresa sin experiencia en el rubro ofertó con $80 millones la compra de algunos medios del grupo.

Casi en forma simultánea a que le negaran la excarcelación a Cristobal López y Fabián de Sousa, el empresario Carlos Huberto Rosales, titular de «Papyrus» ofreció $80 millones para comprar algunos de los medios pertenecientes al Grupo Indalo. Se trata del diario Ámbito Financiero, el portal minutouno.com y las radios FM Pop, One y Mega.

«Estamos hablando en un contexto en el que los dueños del Grupo Indalo están presos desde hace 15 meses por una causa que ya no existe porque en el momento en el que se quiso vender la empresa, el juez Ercolini entendió que se quiso hacer a espaldas de la Justicia», sostuvo el periodista de C5N, Tuny Kollmann.

En ese sentido, aseguró que «te tienen preso y te aprietan para que vendas su empresa a precios bajísimos. Es lo que viene haciendo el Gobierno con muchos empresarios», agregó.

Sobre el grupo «Papyrus», Tuny Kollmann dijo que la empresa «no tiene experiencia en medios de comunicación» y vinculó al grupo con el Gobierno: «Pusieron a un periodista de Radio Nacional como el titular de Ámbito Financiero».

En ese marco, De Sousa , quien se encuentra detenido desde hace 15 meses, rompió el silencio esta semana desde el penal de Ezeiza y se refirió a su situación judicial y adelantó que su defensa pedirá su liberación: «Ahora existe la suficiente prueba en el expediente para demostrar que era falsa la justificación. Por eso pedimos la excarcelación».

El empresario está acusado junto a Cristóbal López de haber retenido 8 mil millones de pesos del impuesto al combustible a través de la empresa Oil. Respecto a esa acusación, De Sousa se defendió: «Nunca cometimos un acto ilegal. No evadimos, sino que tuvimos planes de pago», expresó.

Puntualmente, la causa investiga una supuesta maniobra defraudatoria que posibilitó a los empresarios el desvío de un dinero, que la empresa Oil Combustibles debía entregar a la AFIP, por Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Según la Justicia, esos fondos fueron utilizados para financiar al grupo de mediático.

En ese marco, el empresario consideró que se encuentra detenido por «un fundamento falso» y que el objetivo de las acusaciones «era aniquilar al Grupo Indalo»: «Una vez demostrado que no era real lo que habían establecido, me parecía oportuno pedir la excarcelación. Ahora existe la suficiente prueba en el expediente para demostrar que era falsa la justificación»

«La semana pasada me informaron que aparecieron dos informes de la DAJuDeCo, donde dice que no se quebrantaron las medidas cautelares, nosotros creíamos con el doctor (Carlos) Beraldi que era momento de pedir la excarcelación», manifestó el empresario en declaraciones al periodista Gustavo Sylvestre en C5N. La excarcelación fue denegada ayer.

Los empresarios fueron detenidos acusados de transferir acciones «a un tercero» existiendo una medida de inhibición dispuesta por el juez Julián Ercolini. «Esa medida de inhibición general hacía que la compañía no disponga de sus activos», expresó y agregó: «Lo más sorpresivo es que no era la primera vez que intentábamos hacer una operación de venta para cancelar la deuda. Desde 2016 le veíamos haciendo propuestas a Ercolini».

Asimismo, recordó que realizaron varias propuestas a la AFIP para cancelar la deuda y aseguró que «siempre se vedó» cualquier intento de pago. Además, agradeció a los trabajadores de prensa de los respectivos medios, que se vieron complicados a raíz de la detención del empresario: «Permanentemente pedimos mantener el concepto de empresa en marcha, que iba a permitir sostener los puestos de trabajo. Agradezco a los trabajadores que se han puesto la camiseta».

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here