De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el gobernador Omar Gutiérrez y el kirchnerista Rioseco son los principales candidatos a la victoria este domingo. «Pechi» Quiroga, el candidato del macrismo está tercero en las encuestas.
El año electoral 2019 se pondrá en marcha este domingo con las elecciones para gobernador en Neuquén. Allí, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, los principales candidatos a la victoria son el actual mandatario, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el kirchnerista Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana).
El candidato de Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga figura tercero, a priori, en mediciones sobre intención de voto, por delante del ex gobernador Jorge Sobisch (Democracia Cristiana), que como ex integrante del MPN amenaza con arrebatarle votos que podrían ser cruciales para Pérez.
Una polémica se generó en Neuquén en las últimas horas antes de las elecciones de este domingo, después de que el diputado nacional del PRO Leandro López, de Neuquén, escribiera en una red social: «Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco». ¿Cambiemos le suelta la mano a Quiroga?
Hay en total nueve fórmulas que se postulan en este distrito donde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ve por primera vez en peligro su reinado, que se inició en 1962.
El actual manatario provincial, Omar Gutiérrez, intenta renovar su mandato que comenzó en 2015, cuando ganó las elecciones obteniendo el 40,5% de los votos.
Los ciudadanos habilitados para votar en esta provincia patagónica son casi 500.000, y se utilizará allí por primera vez el cuestionado sistema de Boleta Única Electrónica que el macrismo intentó imponer sin éxito a nivel nacional.