Las ventas en locales al público retrocedieron 14% durante febrero pasado, señala un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En promedio, las ventas del primer bimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,9%, con retrocesos en todos los rubros de ventas de los comercios al público, mientras en la modalidad online no se registraron bajas, indicó en un comunicado.

En el primer bimestre del año, los comercios minoristas cumplieron 14 meses consecutivos de ventas en retroceso, apuntó además.

Destacó que cada vez «más negocios se siguen sumando» a la modalidad de venta por internet «para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos», como teléfonos móviles y tabletas.

Las caídas anuales más profundas se registraron en Bijouterie (-16,5%), Calzado y marroquinería (-15,0%), Joyerías y relojerías (-15,0%) y Muebles (-14,5%).

«Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta», explicó la cámara empresaria.

«Sobre fin de mes en algunos locales se notó a la demanda como intentando empezar a moverse más», agregó.

«En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras», apuntó.

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