Demoledor: 72% de argentinos reprueba la gestión de Macri

Un trabajo de la consultora Opinaia revela además que el 77% considera la economía empeoró en comparación con un año atrás.

Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri enfrenta su momento más duro.

Una encuesta de la consultora Opinaia, generó fuerte preocupación en la Casa Rosada, teniendo en cuenta que sólo restan nueve meses para las elecciones, y el panorama, a medida que pasa el tiempo, tiende a empeorar para las aspiraciones reeleccionistas del presidente.

Según la consultora, el 72 % de los argentinos reprueba la gestión de Mauricio Macri, mientras que el 77 % considera que la situación económica empeoró en comparación con un año atrás. Además, sólo un 30 % cree que mejorará la economía en 2019.

En total se relevaron 2925 casos online en todo el país, y reporta un margen de error del 1,8 % y un nivel de confianza del 95 %. El estudio hace hincapié en la economía, tema en el que destaca las percepciones negativas de la población consultada, y en la caída de la imagen de la gestión de Cambiemos, para luego analizar los niveles de imagen de cada uno de los principales (posibles) candidatos para las elecciones generales y los eventuales escenarios que pueden desarrollarse en los comicios.

Según la encuesta, los principales problemas a atender para los argentinos son la economía (24%) y la inflación (20%). En otro orden está la corrupción (16%), la educación (11%), el desempleo (9%), inseguridad (9%) y la pobreza (7%).

Precisamente, el principal problema económico es donde se encuentran los peores índices para el oficialismo: un 69% considera negativamente la situación del país, con un 77% que asegura haber empeorado el panorama respecto de un año atrás y sólo un 30% cree que mejorará este año.

Además se consultó sobre los aumentos de tarifas, otro punto cuestionado de la gestión económica de Cambiemos: un sondeo anterior, realizado en julio de 2018, encontró que un 28% de los encuestados tuvo grandes dificultades para pagarlas y a un 45% que le alcanzó muy justo. Ahora, en enero de 2019 las cifras crecieron: un 33% tuvieron altas dificultades y un 48% llegaron justos.

Las respuestas divididas por edades permiten observar la variación respecto de la evaluación de la gestión de Cambiemos: entre los jóvenes de entre 16 y 25 años, un 85% reprueba a Macri; entre 26 y 35 años la cifra es del 79%; entre 36 y 45 años un 81%; entre 46 y 55 años un 78%. A partir de los 56 años y hasta los 65, el jefe de Estado tiene una aprobación del 49%, y de 54% entre los mayores de 65 años.

En cuanto a escenarios electorales y la imagen de los posibles candidatos, Opinaia ubicó a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner con el 30% de intención de voto. Los “terceros candidatos” eventuales del peronismo se ubican muy lejos: Sergio Massa y Roberto Lavagna miden un 11% en su espacio, y Juan Manuel Urtubey un 8%. El ex ministro de Economía es el único, junto a María Eugenia Vidal, con imagen positiva neta, aunque reporta un desconocimiento alto, del 23%.

En las conclusiones del estudio de la encuestadora, se destaca que “el escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios”, es decir, el Gobierno, el kirchnerismo, y el peronismo alternativo o federal. “En función de las hipótesis de candidatos y competencia que se planteen, se obtienen distintos resultados, sin proyectar aún indecisos: en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato”, analiza el sondeo

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here