Una encuesta de la consultora Opinaia, generó fuerte preocupación en la Casa Rosada, teniendo en cuenta que sólo restan nueve meses para las elecciones, y el panorama, a medida que pasa el tiempo, tiende a empeorar para las aspiraciones reeleccionistas del presidente.
Según la consultora, el 72 % de los argentinos reprueba la gestión de Mauricio Macri, mientras que el 77 % considera que la situación económica empeoró en comparación con un año atrás. Además, sólo un 30 % cree que mejorará la economía en 2019.
En total se relevaron 2925 casos online en todo el país, y reporta un margen de error del 1,8 % y un nivel de confianza del 95 %. El estudio hace hincapié en la economía, tema en el que destaca las percepciones negativas de la población consultada, y en la caída de la imagen de la gestión de Cambiemos, para luego analizar los niveles de imagen de cada uno de los principales (posibles) candidatos para las elecciones generales y los eventuales escenarios que pueden desarrollarse en los comicios.
Según la encuesta, los principales problemas a atender para los argentinos son la economía (24%) y la inflación (20%). En otro orden está la corrupción (16%), la educación (11%), el desempleo (9%), inseguridad (9%) y la pobreza (7%).
Precisamente, el principal problema económico es donde se encuentran los peores índices para el oficialismo: un 69% considera negativamente la situación del país, con un 77% que asegura haber empeorado el panorama respecto de un año atrás y sólo un 30% cree que mejorará este año.
Además se consultó sobre los aumentos de tarifas, otro punto cuestionado de la gestión económica de Cambiemos: un sondeo anterior, realizado en julio de 2018, encontró que un 28% de los encuestados tuvo grandes dificultades para pagarlas y a un 45% que le alcanzó muy justo. Ahora, en enero de 2019 las cifras crecieron: un 33% tuvieron altas dificultades y un 48% llegaron justos.
Las respuestas divididas por edades permiten observar la variación respecto de la evaluación de la gestión de Cambiemos: entre los jóvenes de entre 16 y 25 años, un 85% reprueba a Macri; entre 26 y 35 años la cifra es del 79%; entre 36 y 45 años un 81%; entre 46 y 55 años un 78%. A partir de los 56 años y hasta los 65, el jefe de Estado tiene una aprobación del 49%, y de 54% entre los mayores de 65 años.
En cuanto a escenarios electorales y la imagen de los posibles candidatos, Opinaia ubicó a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner con el 30% de intención de voto. Los “terceros candidatos” eventuales del peronismo se ubican muy lejos: Sergio Massa y Roberto Lavagna miden un 11% en su espacio, y Juan Manuel Urtubey un 8%. El ex ministro de Economía es el único, junto a María Eugenia Vidal, con imagen positiva neta, aunque reporta un desconocimiento alto, del 23%.
En las conclusiones del estudio de la encuestadora, se destaca que “el escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios”, es decir, el Gobierno, el kirchnerismo, y el peronismo alternativo o federal. “En función de las hipótesis de candidatos y competencia que se planteen, se obtienen distintos resultados, sin proyectar aún indecisos: en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato”, analiza el sondeo