La producción industrial cayó en noviembre un 9,5% respecto de igual período de 2017. Es la baja más fuerte del año, y acumula en lo que va de 2018 un descenso del 4,3%. Estos números se desprenden del informe que todos los meses publica el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
En comparación con octubre, la industria manufacturera tuvo una baja del 1,4% en la medición desestacionalizada, puntualiza el estudio privado.
«En el undécimo mes del año se destacó la brusca baja en la producción de automóviles, que con una contracción del 18% interanual, reportó su tercer mes consecutivo en terreno negativo», señala el trabajo.
Se registó también una importante contracción en la fabricación de bebidas, cercana al 15% interanual, en tanto que en el segmento de elaboración de aceitesla baja alcanzó el 3,5% respecto a noviembre de 2017.
«Sobre la dinámica de estos sectores, que fueron los que arrastraron al índice a lo largo del año, en noviembre hay que sumar el factor diferencial que implicó la caída en el rubro de metales básicos y en el de química», manifiestan desde la consultora.
Respecto de las estimaciones para los próximos meses, el informe advierte que «si bien los datos previos sugerían que la peor fase del ciclo recesivo había quedado atrás, los números más recientes obligan a ser cautos al respecto».