Luego de tocar fondo en septiembre, el Gobierno no logra reconstruir la confianza perdida en los últimos años. Al menos así lo demuestra el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), una medición que realizan la consultora Poliarquía y la Universidad Di Tella.
En octubre y noviembre, el índice se mantuvo muy cercano al piso de septiembre, cuando fue de 1,75 puntos: aumentó solo 0,02 puntos en dos meses, y llegó a 1,77.
«Honestidad de los funcionarios» es el aspecto que más confianza genera en el gobierno y se ubicó en 2,86. Sin embargo, el subíndice que más creció fue «evaluación general del Gobierno», que aumentó 5% y llegó a los 1,14 puntos.
Estos son los resultados desgregados de los otros subíndices:
- Eficiencia en la administración del gasto público llegó a 1,31 puntos, con un incremento de 2%.
-
Capacidad para resolver problemas del país se ubicó en 2,05 puntos, o sea que cayó un 2%.
-
Preocupación por el interés general bajó un 1%, ubicándose en 1,48 puntos.
Con esta mala racha, el promedio del ICG logrado por Mauricio Macri está en 2,43 en poco menos de 3 años de gestión. Así, su promedio está por debajo del de Néstor Kirchner, que tiene 2,49 puntos como media.
Sin embargo, el promedio de Macri sigue superando el de los mandatos de Cristina Kirchner, que registró 1,71 y 1,83, respectivamente.
El ICG se basa en encuestas telefónicas a centros urbanos que se realizan durante las dos primeras semanas del mes. Por esto, puede haber un efecto retraso: los que sucede en las últimas semanas del mes, afectan al índice en el mes siguiente.