El gobierno nacional presentó un proyecto en el Congreso Nacional con el fin de que sean los legisladores los que avalen una profundización de la represión a la protesta social y una criminalización hecha y derecha de la inmigración. Será a través de modificaciones en el Código Penal, que endurecerán las penas por interrumpir el tránsito y por violar la prohibición de ingresar al país siendo extranjero.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich trabajaron codo a codo en el tema y se ocuparon personalmente de hablar con legisladores de Cambiemos para que habiliten sin chistar la iniciativa.
El Senado será el que dará el puntapié inicial y se prevé que la discusión comience luego de que se apruebe el presupuesto 2019, si es que esto finalmente ocurre.
Más penas
El proyecto de Macri-Bullrich busca aplicar penas de entre seis meses y dos años de cárcel a quienes «detengan o entorpezcan» sin autorización estatal la circulación del transporte público y/o privado.
Además, habrá prisión efectiva para los extranjeros que ingresaran al país con documentación apócrifa y sobre todo a quienes volvieran a la Argentina luego de haber sido expulsados por la Justicia.
Asimismo, la Casa Rosada y el PJ paraoficialista encabezado por Miguel Ángel Pichetto trabajan en un fuerte endurecimiento de la ley migratoria con el fin de facilitar la expulsión de los extranjeros que delinquieran dentro de Argentina.