Néstor Kirchner - Hebe de Bonafini
El expresidente se funde en un abrazo con Hebe de Bonafini luego de descolgar el cuadro del dictador Jorge Videla.

El 27 de octubre de 2010, Argentina despidió al expresidente Néstor Carlos Kirchner, quizá un de los hombres que más enamoró -junto a Perón y Alfonsín- el corazón de su pueblo. El «Pingüino», como solían llamarlo tenía mística, encanto, carisma y sobre todo un modo singular de gobernar. Lo hacía de cara a los argentinos y con una impronta de grandeza. Conquistó tanto a jóvenes como adultos y mayores. El amor por ese hombre era transversal. Sólo sus detractores, que destilaban odio por sus particulares «formas», podían resistir la energía que emanaba de su ser.

8 años atrás, cerró sus ojos por última vez y se despidió de su pueblo. Sin dudas, su partida cambió el curso de la historia. Difícilmente, con su presencia, Argentina y América Latina hubieran llegado al penoso estadio que atraviesan hoy; de sufrimiento, entrega de soberanía y endeudamiento; de la mano de la derecha moderna, quizá tan diabólica y entreguista como la clásica conservadora.

Kirchner, le puso cuerpo y el alma a la función pública. Conquistó sueños y anhelos, y convirtió en realidad utopías inimaginables en aquellos años. Recuperó el sentido de la política como herramienta de transformación.

Marcó, como pocos, límites a los dueños de siempre, enfrentó el poder real con firmeza y se le plantó a las corporaciones. Eso le valió un juramento de venganza, que hoy se concreta, años después de su paso a la inmortalidad.

Pero el sentido de militancia que grabó a fuego en los jóvenes, está intacto. Sus valores y convicciones aún están vivas, esperando.

Así como los ´70 marcaron una bisagra en la historia de nuestro país, lo mismo los ´80 con la recuperación de la democracia; sin dudas, el siglo XXI tiene en la historia moderna la impronta de ese hombre que logró hermanar a la Argentina y a la Patria Grande. La historia le guarda un lugar especial, un lugar que solo el amor de su pueblo puede atesorar.

Este sábado están pautados varios actos para conmemorar su muerte. Uno de estos homenajes será el que tendrá lugar en su ciudad de origen, Río Gallegos, donde diversas organizaciones realizarán un acto frente al monumento que recuerda al ex mandatario. Participarán dirigentes locales y nacionales.

Otra importante convocatoria es la que prepararon la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el diputado nacional Fernando Espinoza, ex jefe comunal, en el Club Almafuerte 2 de Octubre, en San Justo.

También en la Universidad de Avellaneda habrá un acto encabezado por el intendente Jorge Ferraresi, quien organizó además un recital gratuito del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a realizarse el domingo.

Mario Secco, intendente de Ensenada homenajeará al ex presidente con un acto que tendrá como escenario, el mirador de Punta Lara que lleva su nombre.

Kirchner será por siempre recordado por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocionó nuestras almas. Por habernos hecho sentir protegidos, queridos y ayudados. Por haber interpretado nuestras ansias y canalizado nuestro amor. Será recordado junto a la risa de los felices, la seguridad de los justos y el sufrimiento de los humildes. Así, como él lo pidió.

Vino a proponernos un sueño… y lo cumplió

print