El oficialismo intentará avanzar mañana en comisiones con el proyecto de presupuesto del ajuste, elaborado por el FMI. Además, es una exigencia del organismo para sellar el oneroso acuerdo que dejará a la Argentina a merced del sistema financiero internacional.
Dentro del interbloque del oficialismo están esperanzados en conseguir los votos necesarios para darle media sanción al proyecto.
De eso depende el desembolso del FMI y es el último escollo que se encuentra el Gobierno para lograr dólares que le den un poco de respiro.
Sin embargo, la oposición adelantó que pretende modificar varias cuestiones, algo que el Gobierno no está dispuesto a permitir. La jugada del oficialismo es que varios diputados se abstengan para alcanzar los votos necesarios y que pase al Senado.
Con todo, algunos referentes opositores ponen en duda que el oficialismo pueda concretar su intención de darle dictamen al proyecto este martes y tratarlo al día siguiente. Así lo expresó este viernes un diputado del Frente Renovador a un importante par de Cambiemos. Con periodistas como testigo, el legislador massista aclaró que mantenían dudas respecto de ciertos artículos y que no veían viable un debate el miércoles próximo.
Sin embargo en el oficialismo dan prácticamente por definido que no contarán con la aprobación del Frente Renovador, por lo que las prevenciones de ese sector no cuentan en estas circunstancias. Por el contrario, en un contacto directo establecido este viernes entre el oficialismo y un encumbrado representante de Argentina Federal, el bloque que en ambas cámaras representa los intereses de los gobernadores, se dejó claro que “la idea es aprobar el Presupuesto”, y con ese fin habrá en el Congreso este lunes una reunión para terminar de “cerrar todo el acuerdo”.
En el contacto informal se dejó claro que la idea es tener convertido en ley el Presupuesto 2019 antes de la reunión del G20, y con ese fin se resolvió que el debate se realice en la Cámara baja este miércoles 24. Pero que si no es así, la discusión no pase del miércoles 31. En ese caso, el Senado debería aprobarlo en 15 días.
Por su parte, el kirchnerismo ya aviso que no será cómplice del ajuste macrista. La bancada encabezada por Agustín Rossi en un comunicado, la iniciativa “busca transmitirle al pueblo argentino los motivos de rechazo por parte del principal bloque opositor al Presupuesto 2019, como así también exponer las graves consecuencias sociales y económicas que generará el proyecto presentado por el Presidente Mauricio Macri y dictado por el FMI”.
Si bien en principio la idea original era firmar el dictamen el jueves pasado, se acordó tomar unos días más para cerrar los últimos detalles. “Dilatamos el dictamen porque queremos minimizar lo más posible la discusión en particular en el recinto”, explicó un diputado de Cambiemos, que calcula “entre 133 y 134 votos” a favor del proyecto.