En medio de una crisis económica que arrasa a la clase obrera y un clara persecución política y judicial del gobierno hacia los dirigentes gremiales, el flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabezan Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (Smata), pero que agrupa a más de 70 organizaciones sindicales, movimientos sociales y de trabajadores de la economía popular, realiza mañana una marcha a Luján que se estima será multitudinaria. Fuentes de la organización adelantaron que esperan entre medio millón y 800 mil personas que se congregarán en los alrededores de la emblemática basílica.

El Arzobispo de la diócesis Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, será quién oficie la misa que cerrará la marcha por «Pan, Paz y Trabajo» que llevarán adelante los germanistas y del que participarán los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires y dirigentes de los movimientos sociales.

«El punto de encuentro será directamente la puerta de la Catedral de Luján», adelantaron los organizadores.

Radrizzani comenzará la misa a las 12, «vamos a ser muy puntuales, aseguraron desde la organización. La misa será al aire libre y se montará un escenario en el frente de la basílica.

Un corralito con cerca de mil sillas tendrá en las primeras filas los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Gustavo Menéndez (Merlo), además del ex candidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez, entre otros. Junto a ellos estarán Hugo y Pablo Moyano; el titular de Smata, Ricardo Pignanelli; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y Omar Plaini del sindicato de Canillitas.

Además, una de las entidades mas representativas de las PyMEs, La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), otro de los sectores golpeados por las políticas económicas del gobierno de Cambiemos ya adelantó que adhiere al encuentro.

«Hoy las Pymes están emergencia por la contracción del mercado interno y las fuertes caídas en las ventas a partir de la pérdida del poder adquisitivo de la población en el marco de las políticas recesivas del Gobierno y el FMI. A este factor se agregan los desmesurados aumentos de tarifas, las altas tasas de interés, las importaciones irrestrictas, el corte en la cadena de pagos, la dolarización de costos e insumos, todo o cual hace imposible que las empresas sean competitivas y puedan sobrevivir», manifestaron mediante un comunicado. La entidad, además llamó a participar junto con todos los sectores sociales en la movilización.

Según pudo confirmar este medio, no habrá oradores ya que se trata de una misa y no un acto.

Sin embargo, según dejaron saber desde el Frente Sindical, «una compañera va a leer una oración pidiendo por los tres puntos que nos convocan a esta marcha, que son pan, paz y trabajo, antes que comience la misa».

Los representantes gremiales que tienen a su cargo armar el escenario, organizar el sonido y llevar adelante todos los aspectos logísticos del evento, estarán en la puerta de la Catedral de Luján a partir de las 10.

print