El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contrató a la firma ‘Quiero ver guita S.R.L.’ -no es chiste- para importar los muñecos de la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Fuera de la razón social, que parece joda por el nombre que lleva, todo el negocio está envuelto en un escándalo con los muñecos.
La empresa fue denunciada por el periodista Ernesto Rodríguez por graves irregularidades en la adquisición de los muñecos, que todavía no salieron a la venta, pese a que se están terminando los JJOO, ya que están parados en la aduana.
El yaguareté creado para las olimpíadas porteñas se encuentra encerrado los containers que los trajeron a la Argentina.
Uno de los responsables del papelón es un viejo conocido del área comercial de la Ciudad, Carlos Germán Eguía, propietario de la firma Quiero ver guita, empresa inscripta ante la AFIP en 2008 para la compra, venta, fabricación, distribución, exportación e importación de ropa, marroquinería, sombreros y accesorios.
Eguía está denunciado por cotizar el peluche a 300 pesos, cuando se supone que su precio real es mucho menor.
Por esta operación, la firma recibió $ 2.047.680, «un 35% por encima de lo que debía pagarse», según las denuncias.
Además, Rodríguez señaló en su portal ephectosport.com.ar que «la Ciudad contemplaba un monto adicional de un millón de pesos para establecer los puestos de ventas de productos de merchandising en las diferentes sedes».
En un principio, el yaguareté iba a venderse a 1.500 pesos cada uno, pero todavía permanecen en la Aduana porque los muñecos fueron rotulados como ‘guirnaldas’ para no pagar los aranceles correspondientes.
Tras el engaño, se inició una causa por contrabando qué tendrá que afrontar el único oferente que se presentó a la licitación de la Ciudad, y que fue beneficiado con un decretazo de Larreta.
Según denunciante, «el acuerdo qué establecieron las autoridades aduaneras fue que permitirían retirar los peluches necesarios para las premiaciones y una cantidad extra para regalar a los deportistas que no los hubieran ganado en competencia. Pero que el remanente no podría ser puesto en venta ya que se inició una causa por posible contrabando».