Finalmente y tras un derrotero de casi una semana luego de la publicación de la resolución que imponía un plus en la factura de gas para compensar a las distribuidoras por la megadevaluación impulsada por este gobierno, el secretario de Energía, Javier Iguacel, quedó hoy formalmente imputado por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público.

Aunque el Gobierno dio marcha más con esa medida y decidió que el Estado absorba las diferencias, lo cierto es que la causa judicial contra Iguacel se abrió formalmente en Comodoro Py 2002 y avanza en su investigación.

La denuncia había sido impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan y ahora su colega Paloma Ochoa, que tiene delegada la investigación, procedió a la descripción de la maniobra a investigar y la imputación para el funcionario.

Además, en su escrito pidió a la jueza María Servini que dicte una medida de no innovar para que el Gobierno suspenda por 60 días la aplicación de la cuestionada resolución 20/2018 de la Secretaria de Energía, indicaron fuentes judiciales.

Marijuan había planteado que el mecanismo de recupero autorizado a las empresas distribuidoras del servicio de gas, a través del cobro en cuotas durante el lapso de dos años, provocan «un perjuicio al patrimonio de los consumidores».

print