El titular de la Asociación Bancaria y líder del flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional, Sergio Palazzo opinó hoy sobre la repentina salida de Luis Caputo de la presidencia del Banco Central. «Es un acto de irresponsabilidad e impericia más de los funcionarios de este gobierno», disparó el sindicalista.
Según evaluó, en el marco de las negociaciones del presidente Mauricio Macri por la ampliación del blindaje que le otorgó el FMI a la argentina, que sucede en estos momentos en Nueva York donde el mandatario se encuentra acompañado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujove, la salida del titular de la Autoridad Monetaria «que es el encargado de controla la moneda, la tasa de interés y la inflación, muestra a las claras que este gobierno hace prueba y error para ver como sale», de la crisis económica en que ha sumido a los argentinos. Palazzo aclaró que está en contra del acuerdo con el organismo multilateral.
«Creo que es un acto de irresponsabilidad en este momento, pero es una decisión del poder ejecutivo y de los funcionarios que designa. Muestra un gesto de profunda debilidad que es que no encuentran la solución», disparó en una entrevista con C5N frente al Banco Central.
En medio de una jornada de paro y flanqueado por el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, Palazzo lanzó una dura interpretación de los acontecimientos recientes; consideró que sería grave abonar a la idea que «luego de la cena -de Macri y Lagarde anoche-, le están poniendo los funcionarios al gobierno argentino y por eso le cambian el presidente del banco central desde el Fondo Monetario».
«No nos engañemos, si vienen 3 mil, 5 mil o 15 mil millones de dólares (del FMI), no son para reactivar la economía, para que funcione mejor el país o para brindar mayores prestaciones sociales. Esa plata es para garantizar el pago de los intereses a los inversores extranjeros y nada más».
Además, recordó los profundos errores cometidos en el BCRA, tanto por el saliente Luis Caputo como el eyectado anterior, Federico Sturzenegger. «El presidente anterior decía en el mes de enero que la inflación iba a ser del 9% y era su responsabilidad controlarla. Estamos en un índice cercano al 45%. Cuando asumió este nuevo presidente era para controlar el dólar, y el billete está casi 40 pesos».
El líder bancario remarcó que «el problema no pasa por el cambio de funcionarios sino de la política. Lo que reclama el movimiento obrero es el cambio de la política económica porque le ha provocado mucho daño al tejido social en la Argentina».