Baja el dólar, pero sube descontento popular con Macri

Un sondeo de la Universidad de San Andrés sostuvo que sólo un 19% de los consultados está "satisfecho" con la marcha general del país.

El dólar volvió a bajar ayer y le dio un respiro al presidente Mauricio Macri, cuya popularidad cayó bruscamente en medio de una severa crisis y con solo dos de cada 10 argentinos «satisfechos» con su gestión.

Tras una corrida cambiaria que devaluó en más del 100% el peso en el último año, la moneda estadounidense cayó por segunda jornada consecutiva y cerró en torno a 38,50 pesos, una caída de casi 70 centavos con respecto a la cotización del miércoles.

La nueva caída estuvo influida por la intervención de bancos oficiales y del Central, que ofrecieron divisas para contener el tipo de cambio mientras se negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este respiro en medio de una emergencia que disparó la inflación a más del 40% anual y agudizó la crisis social y la recesión chocó con un nuevo sondeo que mostró un derrumbe en el respaldo a la gestión oficial y la lapidaria crítica de Hugo Moyano que aseguró que «Macri tiene ganas de rajarse».

«Es un hombre que está muy incómodo en la situación que está, más que incómodo tiene ganas de rajarse», sostuvo Moyano, quien además es presidente del popular club Independiente y fue durante muchos años el titular de la Confederación General del Trabajo.

El gremialista dijo que los miembros del gabinete «son niños bien que no están acostumbrados a que nadie les contradiga nada».

El ministerio de Trabajo lo multó con 810 millones de pesos (poco más de 20 millones de dólares) por incumplir una conciliación obligatoria en medio de un conflicto sindical.
La Justicia embargó en forma preventiva al gremio en 300 millones (7,5 millones de dólares), pero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo redujo la sanción y levantó el embargo que pesaba sobre el sindicato.

El gremialista, que acusa al gobierno de realizar una persecución judicial en su contra, dijo que los funcionarios se quejan de la corrupción del último gobierno «kirchnerista», «pero tocan dos teclas y se llevan 10 veces mas».

Mientras crecen las versiones de saqueos en distintos puntos del país, un sondeo reveló un crudo rostro del gobierno de Macri. Un sondeo de la Universidad de San Andrés, realizado entre el 16 y el 25 de agosto con 1.001 casos de todo el país, sostuvo que sólo un 19% de los consultados está «satisfecho» con la marcha general del país.

En noviembre del año pasado ese índice llegaba a 53%. Según la encuesta, el 64% desaprueba la gestión de Macri, que además suma 57% de imagen negativa.

Sobre las próximas elecciones de fines de 2019, el sondeo reveló que el 35% opta por el «no sabe». Si se le suma el 8% que no quiso contestar, hay un 43% de electores que son una incógnita.

Un 27% elige «votaría por un candidato de Cambiemos» y un 30% por «algún candidato de la oposición». (ANSA)

print

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here