El presidente de la Nación, Mauricio Macri quedó imputado por haber ignorado al Congreso de la Nación en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. La denuncia penal fue presentada por Unidad Popular a través de Claudio Lozano, y por el Movimiento Popular La Dignidad y por el Observatorio del Derecho a la Ciudad a través de Jonatan Baldiviezo.
El fiscal Di Lello, decidió impulsar la acción penal, requerir la instrucción e imputar al Presidente Macri y algunos de sus Ministros. En su escrito consideró que los hechos, las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas.
Tramita en el expediente N° 13777/2018 caratulado “Macri, Mauricio s/ abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
El fiscal federal dejó a criterio del juez federal Julián Ercolini el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI que deberá ser resuelto en los próximos días. Así también solicitó la producción de varias pruebas.
Los argumentos que imputan abusos de poder a estos fueron considerados “verosímiles”, un grado elevado de reconocimiento a la razón de los planteos.