Tras denunciar en la justicia federal por lavado de dinero a dirigentes de Cambiemos luego de la aparición de aportantes truchos en la campaña bonaerense 2017, la fundación la Alameda amplió ayer en los tribunales de Comodoro Py la denuncia para que se investigue la campaña porteña de Vamos Juntos, la fuerza oficialista que llevó a Elisa Carrió como primera candidata a diputada, y la nacional 2015 por la que Mauricio Macri alcanzó la presidencia, al sospechar que se produjeron similares maniobras.

Asimismo, la entidad, referenciada en el ex legislador Gustavo Vera, pudo relevar en base a datos de la Cámara Nacional Electoral qué aportes hicieron el año pasado quienes encabezaron la lista oficial en la Provincia, donde se hallaron decenas de aportantes truchos.

TE PUEDE INTERESAR: Una ONG identificó a los “responsables” por aportantes truchos

Según un listado al que tuvo acceso este medio, Graciela Ocaña no figura con aportes pero el segundo en la nómina, el dirigente social matancero Héctor “Toty” Flores, aportó $40 mil; en la campaña provincial de 2015, en tanto, Esteban Bullrich no giró fondos mientras que Gladys González, ungida senadora por los comicios del año pasado, sí aportó $30 mil durante aquél año.

Lo cierto es que ayer los fundadores de la Alameda, Tamara Rosenberg, Ximena Rattoni y el propio Vera, presentaron pruebas para iniciar una investigación sobre la campaña, que encabezaron Elisa Carrió y Carmen Polledo, bajo la alianza Vamos Juntos en la Ciudad.

“La aplicación virtual que armó la Alameda en base a los datos que los propios partidos entregan a la Cámara Nacional Electoral permitió a más de un millón de ciudadanos buscarse y gracias a ello decenas de estas personas se encontraron como falsos aportantes. Y muchos son empleados del propio gobierno porteño que fueron usados para encubrir miles de pesos que no pueden justificar su origen. Fueron los trabajadores municipales que nos advirtieron que encubrieron los aportes a través de la planta política, subsecretarios y directores de los ministerios y nos encontramos con que decenas de ellos figuran con montos muy elevados de aportantes a la campaña local, como bonaerense y nacional de Cambiemos».

«Por lo que denunciamos es el mecanismo de ocultar el dinero se usa a través de la propia burocracia del Estado, donde existen casos de funcionarios que terminan aportando $80 mil pesos de su salario”, aseguró Rosenberg.

En la entidad aseguran que no van a difundir los nombres de los empleados para no poner en riesgo sus puestos de trabajo. Pero en cambio sí ventilaron los nombres de funcionarios del ministerio de Medio Ambiente que, según se relevó, destinaron un total de $596.500 en concepto de aportes para las campañas 2015 (presidencial) y 2017 (legislativa). De acuerdo a esta nómina elaborada por la Alameda, Gonzalo Pascual, director de Unidad de Proyectos Especiales Ecoparque, aportó $45 mil en la campaña 2017; Mariano Pérez Quiñones, director del Ente de Higiene Urbana, $30 mil para la campaña 2015, Ariel Iasge, director de Espacio Verde, $20 mil para la campaña de Vamos Juntos (2017).

print