La directora gerente del organismo multilateral, Christine Lagarde, llega a Buenos Aires para llevar adelante una nutrida agenda de encuentros.

La cumbre más importante será junto al presidente Macri en la Residencia Presidencial de Olivos, donde también participarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a las provincias que ajusten 100 mil millones de pesos

La visita de la francisa se da en medio de fuertes rechazos al acuerdo con el FMI y en virtud de esa realidad, se diseñó un fuerte operativo de seguridad entre el equipo de seguridad presidencial, junto con los servicios que acompañan a Lagarde. Se llevará una acción conjunta alrededor de la Quinta oficial, ya que prevén que habrá protestas por la presencia de la máxima ejecutiva del Fondo.

La poderosa titular del FMI viene acompañada del Primer Subdirector del FMI, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

En tanto, la CGT que no logró agendas una entrevista con la funcionaria del organismo, comienza hoy mismo una serie de protestas contra el acuerdo fiscal que derivó en la promesa de una «tormenta» por parte del propio presidente de la nación.

Héctor Daer, uno de los triunviros se refirió a la vista de Lagarde y lanzó: «Rechazamos ir a un ajuste imposible. No hay posibilidades materiales, físicas y económicas para llevar adelante este ajuste. Pero el culpable no es el Fondo, sino el Gobierno, que fue a pedir ayuda afuera por errores propios, como el endeudamiento y la alta inflación. Los momentos de crisis se van a profundizar en los próximos meses».

El sábado, Lagarde y Dujovne ofrecerán por la mañana una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde este jueves se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

print