Tras el escándalo por los aportes truchos en la campaña de la provincia de Buenos Aires, que ya impactó en el círculo íntimo de la gobernadora María Eugenia Vidal con la salida de la contadora general de la provincia, Fernanda Inza, las acciones contra la funcionaria con mejor imagen del PRO no cesan. La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV Florencia Saintout presentó una denuncia penal contra Vidal y otros funcionarios e integrantes del partido del gobierno por el financiamiento ilegal de las últimas dos campañas electorales.
En la denuncia se detalla la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de secretos y de la privacidad, estafa, falsificación de documentos públicos y delitos contra el orden económico.
TE PUEDE INTERESAR: Al Fondo y sin colchón: Llega Lagarde a controlar el ajuste
El escrito es incluye informes periodísticos de los portales El Destape y Diagonales y de documentación aportada por los responsables económicos financieros ante el Juzgado Federal con competencia electoral.
El texto indica que se utilizó la estructura partidaria para cometer múltiples delitos, con el objetivo de justificar el ingreso de fondos -cuyo origen se desconoce – al proceso electoral.
Hasta el momento se pudieron acreditar, inicialmente, la utilización de al menos dos mecanismos de financiamiento ilegal: el primero -de 2015- a partir de la incorporación como aportantes de los integrantes de las listas de la Alianza Cambiemos, asignándoles, sin su conocimiento, montos estandarizados por cargo. El segundo -de 2017- falsificando aportes de ciudadanos que figuraban en bases de datos de programas sociales que resultaron ser personas de extrema vulnerabilidad socio-económica.
Saintout no descartó la posibilidad de que se hayan cometido otros delitos que puedan surgir del avance de la investigación, sobre todo en función del reciente antecedente donde se condenó a Miguel del Sel por no poder justificar los aportes de su campaña a la gobernación de la provincia de Santa Fe en 2011.
Finalmente, se solicitaron una serie de medidas de prueba a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades de Vidal, María Fernanda Inza y demás involucrados.