El periodista Nélson Castro rechazó duramente los despidos ilegales y arbitrarios de 357 trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam perpetrados la semana pasada por el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
«Somos absolutamente solidarios con los trabajadores ante esta situación que nos preocupa y esperemos que las autoridades reflexionen y que permita analizar la situación para que ustedes reincorporados puedan tener el trabajo digno que merecen por honestidad y trayectoria. Esto no está bien y espero hablarlo con el Ministro Lombardi y esto debe ser corregido»
En el aire de AM 590 Radio Continental, Castro se dirigió a sus oyentes y detalló que: «Desde su comienzo venimos prestando atención y hablando del conflicto generado en Télam con el despido de más de 300 trabajadores. Son temas que nos preocupan muchísimo por eso hablamos con una destacada colega, Andrea Delfino.
«Hoy cumpliría 28 años y medio en la agencia, los cumplo, en mi caso entré a una de las viejas redacciones en las que transmitíamos por teletipo en la que todos cubríamos todo, no había secciones, era una gimnasia para cualquier periodista tener que pasar de un tema aotro. Me especialicé en economía, tecnología y telecomunicaciones. Entré dando exámen», explicó la perdiosita especializada en economía.
«No me siento despedida, porque no tengo ninguna comunicación de la empresa y el viernes amanecí que en mi cuenta bancaria había una cifra que no es normal», advirtió.
«Desde el viernes anterior no podemos localizar a ninguna de las autoridades de la empresa, del jefe de redacción para arriba no vienen. A mi me tocó la guardia del sábado y me llamó la atención que no hayan ido. Nosotros teníamos un alerta del sindicato que iba a haber un plan de despidos. Sentíamos que estaba pasando algo y lo confirmamos el martes cuando le empezaron a llegar los telegramas a los compañeros», denunció.
Según relató la trabajadora de Télam, «Nos enteramos que éramos 354 cuando habló el Ministro Hernán Lombardi, además de defender el espantoso comunicado vía twitter» La periodista explicó que hablan de 357 despedidos porque ya habían sido echados otros compañeros un mes antes.»
Nelson Castro le consultó a su colega si cree que existe una persecución ideológica: «Si claramente, de hecho el termino ideológico lo pone el presidente de la empresa: Rodolfo Pousá, dice que los despedidos no abandonamos nuestra posiciones ideológicos. Creo que es una persecución ideológica que está vinculada a la defensa de los trabajadores. Lo que logramos entender que Télam es uno de los pocos lugares donde se cumple el estatuto del periodista»
Según Delfino, «Antes del 2001 éramos 700 trabajadores y hacíamos sólo servicios de cables y fotos, Pasó Pousá hubo retiros voluntarios, quedamos unos 400 y la empresa empezó a recuperarse y luego nos aggiornamos a los nuevos tiempos. Redes Sociales, Radio, Audiovisual»
«Uno escucha a Pousá y a Lombardi hablan de una agencia federal, cerraron 6 corresponsalías, una es Chubut Rawson, hay otras donde quedo una sola persona como Mar del Plata, Bariloche», concluyó.