No hay un mango: Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%

Un informe de CAME revela la marcada crisis del mercado interno. Además, la falta de poder adquisitivo quedó al desnudo en el uso de hasta tres tarjetas para una sola compra.

Caen las ventas del día del padre
Sigue la recesión y la caída del consumo. El día del padre deja mucho que desear al comercio.

Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%. Igualmente, justifica CAME, es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2018 tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha del año pasado. La baja es importante si se tiene en cuenta que en 2017, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,6%.

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Hubo poco movimiento en la calle para esta ocasión. Incidió el mundial de fútbol, no sólo el partido de la Argentina sino también el resto de los programas del día. Tampoco el frío y la situación económica del país fueron buenos aliados.

El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí. Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’.

Algunos negocios alentaron el consumo con buenas promociones y descuentos, pero menos abundantes que otros años porque la rentabilidad viene muy golpeada. La gente se orientó a productos económicos y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.

Las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés y no en todos lados se podían conseguir esas condiciones de financiamiento. Por eso las operaciones en una cuota o en efectivo fue por montos moderados.

Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico.

El ticket promedio se ubicó en $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.

Las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 850 comercios del país fueron las siguientes:

Cantidades Vendidas por el Día del Padre 2018

Variación vs Día del padre 2017


Fuente: CAME

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