Ante la falta de detalles sobre el acuerdo firmado por el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, el referente de Metalúrgicas y Plásticas Argentinas (IMPA), Eduardo “Vasco” Murúa concurrió a la justicia para presentar un amparo contra el Poder Ejecutivo. El mismo es para que facilite información públicamente en cuanto a los alcances del préstamo solicitado a la entidad financiera.

El texto señala que “el objeto de esta pretensión es obtener una sentencia que ordene a la demandada brindar información clara, completa, detallada, suficiente y oportuna sobre las condiciones y los términos contractuales del empréstito público acordado con el Fondo Monetario Internacional”.

TE PUEDE INTERESAR: El incómodo momento de Dujovne ante una pregunta filosa

El objetivo es que “ordene a la demandada entregar a esta parte el texto completo del contrato a ser firmado, memorando y carta de intención suscripta con el FMI y cualquier otra documentación complementaria del empréstito ‘credit stand by’”.

A su vez se solicita que a “detallar las características financieras del acuerdo arribado: montos acordados, modalidad y plazo de desembolso de fondos, costos financieros (tasas de interés, cargos, prórrogas de jurisdicción, comisiones, aforos y toda otra información directamente vinculada con el empréstito contraído)”.

Más adelante explica que “el punto más delicado de la situación se encuentra en la absoluta ausencia de información hacia la ciudadanía respecto de cuáles son las condiciones que dicho organismo internacional impuso a la República Argentina para concederle el crédito en cuestión”.

“Es nuestro derecho constitucional como ciudadanos de este país conocer los términos y condiciones precisas en base a las cuales se ha acordado endeudar al país”, concluye.

print