Según un informe que reveló el periodista económico, Maximiliano Montenegro en el portal Infobae, Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses, pero eliminó ese pronóstico a pedido del gobierno.
Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo, pero ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Cristine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.
TE PUEDE INTERESAR: La consultora del escándalo con Facebook trabajó en campaña anti-K
El documento decía que «si las condiciones sociales empeoran, la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente, existen disposiciones para incrementar más la asignación presupuestaria dedicada a las prioridades sociales». Pero en el texto final se decidió suprimir la frase «la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente».
El contenido económico fue redactado por Nigel Andrew Chalk, director adjunto del FMI para el Hemisferio Occidental, el número 2 del mexicano Alejandro Werner en ese Departamento del organismo que monitorea el caso argentino.
En el documento de Google-Drive sobre el que se redactó el borrador del comunicado y se hicieron las correcciones, al que accedió ese medio, se puede ver que Nigel Chalk sólo hizo algunas modificaciones menores. Como ser el cambio de orden de algún párrafo. Al igual que Verónica Masoller, funcionaria del área de comunicaciones del Fondo.
Fue Raphael Anspach, director de comunicaciones del FMI para Latinoamérica y el Caribe, el encargado de «borrar» (en el documento se lee la orden de «delete») el párrafo en cuestión. Anspach revista en el Fondo desde 2010 y es uno de los profesionales de Washington más reconocidos en el área de comunicación institucional.
Los técnicos del FMI creen que se vienen meses duros para la economía argentina, meses de caída en el nivel de actividad. De hecho, forzaron a Nicolás Dujovne a elaborar todos los números fiscales con el supuesto de que este año la economía crecería apenas 0,4%.