El Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló hoy la “actitud oportuna del gobierno” argentino de “moverse rápido y tener una línea de defensa financiera en un entorno más complejo y potencialmente más volátil”.

En una conferencia de prensa en Washington tras anunciarse un acuerdo con Argentina por 50.000 millones de dólares, el director para la región, Alejandro Werner, sostuvo que en este momento ven “una economía en Argentina que está en el camino correcto”.

“Por lo general en esta institución no vemos gobiernos que a las pocas semanas de enfrentar un cambio en las condiciones actuaron de manera tan oportuna, y eso nosotros creemos que también va a ayudar a que el rebote económico se de más rápido que en otras situaciones”, explicó el funcionario del FMI.

Por su parte, el jefe de la misión para Argentina, Ricardo Cardarelli, sostuvo que el programa presentado por el gobierno es un plan “factible, realista”, que “requiere de un fuerte compromiso político, y de toda la sociedad argentina”.

Respecto al apartado sobre la cuestión social incluido en el acuerdo de tres años con Argentina, Cardarelli sostuvo que no es el primero que la institución tiene con países miembros, aunque reconoció que es un foco que ahora cobra más atención respecto a años anteriores.

“No es posible concebir un programa macro económico de estabilización que no tenga en consideración el impacto de estas medidas” sobre las poblaciones más vulnerables, indicó.

«Ningún programa, o plan de estabilización económica, se puede concebir sin tener en cuenta la situación social”, concluyó el jefe de misión para Argentina, al señalar lo que consideró uno de los cambios que llevó adelante el FMI en los últimos años.

print